LOCALES   Junín, Jueves 10 de enero de 2019
Las elecciones de Intendente podrían ser antes que las nacionales y provinciales
La Bicameral comenzará su trabajo analizando la posibilidad de que los intendentes puedan convocar a comicios en una fecha diferente

La Comisión Bicameral que analiza el desdoblamiento de las elecciones comenzará su trabajo analizando la posibilidad de que los intendentes puedan convocar a comicios en una fecha diferente al de Nación y Provincia, y para ello convocará a varios jefes comunales al debate.


El encuentro, que tendrá lugar el próximo 17 de enero en la localidad bonaerense de Azul, es el primero tras la conformación del cuerpo la semana pasada, cuando se definieron las autoridades y el temario a trabajar.


La novedad es que a la reunión se sumarán varios intendentes, convocados por los legisladores de su fuerza, con el objetivo de que tengan voz en un debate que los involucra de lleno: el desdoblamiento de los comicios en sus propias comunas.


Según se informó, cada uno de los bloques que integran la Bicameral podrán presentar hasta dos expositores por cámara, que manifiesten las diferentes posturas: uno del sector académico y/o de ONG, y uno del ámbito político, como intendentes y legisladores.


Los dos puntos a tratar en Azul serán la “factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros”, y la “factibilidad de la implementación del desdoblamiento de fecha, de manera experimental, en algunos municipios a definir y que manifiesten su voluntad de participar”.


Según pudo saber DIB, estarán en agenda tres proyectos presentados por los diputados Ricardo Lissalde, Pablo Garate (Frente Renovador) y el senador Eduardo Schiavo (Cambiemos). Todos apuntan a autorizar el desdoblamiento de las elecciones en los municipios, pero por diferentes vías.


El primero de ellos reemplaza el artículo 66 de la Ley Electoral bonaerense, en donde se le agrega un párrafo en el que autoriza a los municipios a celebrar elecciones de forma anticipada. El segundo, en tanto, establece un régimen especial a través de una ley aparte, en el que se determina que el desdoblamiento deberá ser autorizado por los Concejos Deliberantes, se obliga a realizar PASO y se impone el uso de Boleta Única.


En tanto, el proyecto del oficialismo se limita a autorizar el desdoblamiento municipal por parte de los intendentes, entre marzo y octubre.


La posibilidad de desdoblar las elecciones municipales fue propuesta por el Frente Renovador durante el debate por el Presupuesto. Sergio Massa pretendía que fuera aprobado a cambio del apoyo a los proyectos del Ejecutivo, pero el oficialismo sugirió en cambio crear una comisión de análisis, ante la sospecha que la salida sería inconstitucional.


En este escenario, la Comisión Especial Bicameral comenzó a sesionar el 3 de enero pasado en Villa Ocampo, de Mar del Plata. Allí se definió el temario a abordar y un cronograma tentativo, y el oficialismo aprovechó la oportunidad para incorporar el posible desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal, pero no convence al presidente Mauricio Macri.


Tras la reunión de la próxima semana, la Bicameral volverá a encontrarse el 7 de febrero, cuando se analizará la posibilidad de adelantar la elección de gobernador que Vidal.


La agenda también incluye el debate de introducir el modo de votación por Boleta Única papel. A ese capítulo sobre herramientas electorales (que se debatirá el 27 de febrero) se añadirá un análisis de la manera de adaptar la ley de cupo para que su implementación no choque con las primarias partidarias como ocurrió en 2017.


La Bicameral deberá emitir dictamen antes del inicio del período de sesiones ordinarias, el 1° de marzo. En paralelo, el oficialismo se impuso un plazo similar para definir si avanza o no con el desdoblamiento de las elecciones a gobernador.

Copyright 2007/2019 Diario Junin | Todos los derechos reservados