LOCALES   Junín, Domingo 10 de febrero de 2019
Agustina celebró su Fiesta Criolla a lo grande
El Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, aprovechó la oportunidad para saludar y conversar con los vecinos que se hicieron presentes en el lugar. “Es una alegría y una satisfacción enorme poder compartir esta fiesta junto a ellos”, afirmó.

Luego del encendido del fogón que tuvo lugar el sábado y que dio comienzo al festival, se llevó a cabo el tradicional desfile gaucho ante una gran cantidad de vecinos que se acercaron hasta la plaza principal. Luego los festejos continuaron con el almuerzo, juegos de rienda, carreras de caballo y un cierre con música folklórica. El Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, aprovechó la oportunidad para saludar y conversar con los vecinos que se hicieron presentes en el lugar. “Es una alegría y una satisfacción enorme poder compartir esta fiesta junto a ellos”, afirmó.


La fiesta estuvo organizada por la Agrupación Gaucha Nuestra Señora de Pompeya y el Municipio de Junín para toda la logística necesaria.


A propósito del evento, el Intendente Petrecca aseguró: “Vivimos una jornada espectacular en la que el día acompañó de la mejor manera, con un poco de calor, pero en este paisaje de árboles y lleno de naturaleza que es un marco lindísimo. Compartimos con el pueblo y los vecinos que estuvieron en la calle disfrutando de este lugar, al igual que mucha gente de afuera porque, como siempre, este tipo de fiestas tradicionales son acompañadas por muchas agrupaciones de distintos lugares”.


“Ayer a la tarde también hubo bailes y fiesta, algunos me dijeron que no se querían ir porque disfrutaban de la alegría de compartir. Así que eso es de lo que se trata, que cada pueblo tenga su fiesta y Agustina la tiene; es una alegría y una satisfacción enorme poder compartirla junto a ellos, al igual que una muy buena oportunidad para saludarlos y ver cómo están. Por supuesto, ver a la gente en el espacio público y compartiendo un buen momento, a nosotros nos pone muy contentos y es toda una satisfacción que esta fiesta se haya desarrollado con tanto éxito”, señaló.


Seguidamente, el Jefe comunal hizo referencia a la política de incentivo que se implemente en su gestión con el propósito de que cada localidad del Partido de Junín pueda tener su fiesta como corresponde: “Para nosotros los pueblos son importantísimos y queremos dar nuestro apoyo a la tradición de cada uno de ellos porque eso habla de la identidad. En este caso, estuvo organizado por el pueblo de Agustina en su conjunto, así que agradecidos a todos los que permiten que esto se pueda llevar adelante con éxito”.


Por su parte, Valeria Urio, presidenta de la Agrupación Gaucha Nuestra Señora de Pompeya, expresó: “Estoy totalmente agradecida a la gente del Municipio y en especial al Intendente Pablo Petrecca, no me voy a cansar de agradecerles por todo. La fiesta fue un éxito, ayer nos queríamos quedar bailando toda la noche, la gente estaba encantada y no se quería ir, así que fue una satisfacción enorme. Orgullosa una vez más por esta gran fiesta que hicimos”.


Presente junto a Valeria, estuvo su padre, Raúl, quien también agradeció “a Pablo y a Valeria por todo lo que hicieron, sobre todo al Municipio por el apoyo que tenemos ya que si no sería muy difícil poder hacer estas fiestas. También estos eventos son importantísimos para que no se pierdan estas tradiciones, de poder salir a todos lados y que la gente nos acompañe como en cada año”.


Visita oriental

Además de la concurrencia de gente proveniente de la región y de distintos puntos del país, en esta edición de la fiesta hubo una particularidad que fue la visita de una delegación integrada por 14 japoneses que se acercaron hasta Agustina para disfrutar del paisaje y de la fauna autóctona. El Jefe comunal les dio la bienvenida y luego de conversar con algunos de ellos dijo: “La verdad que fue una sorpresa y una alegría enorme haber tenido su visita hoy aquí. Me dijeron que venían a la ciudad de Junín a conocer las luciérnagas, ver la naturaleza viva y el Parque Natural Laguna de Gómez. A veces uno no se da cuenta de la importante riqueza natural que tenemos en nuestra ciudad y que estas 14 personas hayan venido desde tan lejos, la verdad que es un placer enorme”.


“Les contamos que justo hoy se hacía la Fiesta Criolla acá en Agustina, de qué trataba y enseguida se interesaron por estar y conocerla. Así que es una alegría para Junín, una sorpresa enorme la que nos llevamos junto a los vecinos de aquí y esto es una muestra más de la importancia que tiene fomentar el turismo”, manifestó el Intendente.


A su vez, María, coordinadora de la delegación dijo: “Tenemos en la delegación a Nomura, un fotógrafo muy conocido y de renombre en Japón, y siempre tenemos la idea de visitar lugares turísticos, pero que tengan alguna característica muy particular que los haga únicos en el mundo. Así que esto surgió por medio del boca a boca con el propósito de conocer las luciérnagas”.


“Este lugar nos pareció muy característico y queríamos contarle a Nomura sobre el significado de estas fiestas gauchas, tan representativas para el territorio pampeano argentino. Entonces fue muy bueno porque él y los demás pudieron enterarse de cómo se arrían las vacas y los trabajos que se hacen en la agricultura”, expresó la coordinadora.


Finalmente, Nomura dijo que “trajimos las cámaras para ver a las luciérnagas y tomarles fotos, y la verdad que es algo increíble el paisaje de aquí. También me gustaron mucho los caballos y ver a los gauchos como los montaban, así que fue muy lindo y estamos muy contentos por conocer Junín”.



Copyright 2007/2019 Diario Junin | Todos los derechos reservados