REGIONALES   Junín, Viernes 07 de junio de 2019
El kilo de pan se vende en Chivilcoy entre 40 y 60 pesos
De acuerdo a un relevamiento en panaderías de la ciudad, la mayor preocupación pasa por el aumento de servicios y el comercio desleal. 'No podemos cargar los costos al cliente, para no perderlos', afirmaron.

El pan, uno de los alimentos que nunca falta en la mesa de los argentinos, es nuevamente motivo de preocupación por parte de la comunidad, al anunciarse el incremento de su precio.


Hasta Chivilcoy ha llegado la noticia que, en algunos lugares de Capital Federal y otros grandes centros urbanos, el kilo ha pasado los 100 pesos.


Pero esta situación no se repetiría en el distrito, debido a la presencia de empresas harineras locales, por lo que los costos, al menos en cuanto a la materia prima y fletes, no serían los mismos que deben afrontar panaderías de otras ciudades.


Relevamiento

De acuerdo a un relevamiento en panaderías locales el precio del kilo de pan está entre 40 y 60 pesos, debido a que no hubo incremento de la bolsa de harina. No obstante, la preocupación de los comerciantes pasa por el aumento de los servicios y el comercio ilegal, que configura una competencia desleal en  el rubro.


De acuerdo al relevamiento, a 60 pesos el kilo se vende en panaderías como El Porvenir, Las Tres Marías, Los Trigales y Sol de Mayo. En Sanzone, se vende a 55 pesos y 40 y 45 pesos en comercios de las avenidas José León Suárez y Carlos Gardel.


“Venimos con este precio desde hace tiempo, el precio de la harina no ha subido, hasta ahora y tenemos stock anterior”, manifestó una empleada, al tiempo que agregó que algunos productos debieron subirlos de precio, pero no mucho, para no cargar el aumento de los costos en la clientela.


En la panadería “Las Malvinas”, su dueña señaló que vende el kilo a 40 pesos. “Pero el mayor problema que tenemos son los comercios que no están autorizados como tales, no se les hace controles, no tienen vehículos habilitados para el transporte de mercadería y venden el kilo a 35 pesos. Nosotros tenemos una experiencia de 26 años, actualmente estamos subsistiendo”.


Añadió luego que “lo que más nos preocupa también es el precio de los servicios, agua, gas y electricidad, pero no podemos encarecer mucho el producto para no perder la clientela”, dijo la comerciante.


Precios, aquí y allá

Nicolás Fidalgo, secretario adjunto del Sindicato de Molineros, seccional Chivilcoy, manifestó que la harina afecta, de manera directa, el precio del pan. “En los molinos de Chivilcoy, la bolsa de harina ronda los 1.000 pesos. Es la materia prima que, en gran parte, forma el precio del pan, pero, de acuerdo a lo que hablé con panaderos, el aumento de los servicios, insumos e impuestos, también influye”.


“En Chivilcoy, el precio del pan no está tan resentido, primero, porque les baja mucho la venta. Está comprobado que, en algunos lugares, la venta bajó en un 30 por ciento. En segundo lugar, porque no tienen que pagar tanto por flete, incluso muchas panaderías van a los molinos a comprar la harina y tampoco gastan tanto en el reparto”.


“Si bien hay carga impositiva en las panaderías de Chivilcoy, no es tanto como en Capital Federal, por ejemplo”, agregó como otro condicionante que el precio del pan no aumentó mucho en el distrito.


“Viajo mucho a Capital Federal y, en alguno barrios, el kilo superó ya los 100 pesos. Pero pueden haber panaderías que vendan el kilo a 80 para salvaguardar a sus clientes”, manifestó.

Copyright 2007/2019 Diario Junin | Todos los derechos reservados