DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  19.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Salud  Domingo 19 de abril de 2020 - 13:08 hs.                8278
  Salud   19.04.2020 - 13:08   
Coronavirus: buscan personas que hayan perdido el gusto o el olfato para un estudio internacional
Los síntomas fueron incluidos en la nueva definición de caso sospechoso del Ministerio de Salud. En el estudio participan más de 500 investigadores de 38 países.



La dificultad para detectar el gusto y los olores fueron incluidas por el Ministerio de Salud entre los nuevos criterios para sospechar de un posible caso de infección por el nuevo coronavirus, dado que se observa que en algunas personas se manifiesta así. Para intentar generar mayor evidencia sobre cuán frecuentes son esos síntomas en Covid-19, más de 500 investigadores de 38 países elaboraron una encuesta online disponible en 20 idiomas.


"Estamos realizando un estudio a nivel mundial para evaluar las posibles relaciones entre las enfermedades respiratorias (incluyendo COVID-19, pero también los resfríos comunes y la gripe) y la pérdida del olfato y del gusto", explica Yanina Pepino, una de las integrantes del Consorcio Global para la Investigación Quimiosensorial (GCCR).


La científica formada en la Universidad Nacional de Córdoba reside desde hace casi 20 años en Estados Unidos, donde es profesora de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois. Desde allí, busca que argentinos con Covid-19 que hayan tenido esos síntomas participen del estudio. (Se puede acceder haciendo click aquí)


En respuesta a reportes de la pérdida del olfato y del gusto en personas que dieron positivo para la enfermedad, el GCCR, conformado por científicos y médicos de diferentes disciplinas y especialidades de distintos países se unieron para estudiar cómo, cuándo y por qué sucede esto y qué información nueva puede arrojar sobre el SARS-CoV-2.


En Argentina, en virtud de los nuevos criterios establecidos por la cartera sanitaria, a partir de ahora, a toda persona que sólo presente anosmia/disgeusia (pérdida del olfato y el gusto), de reciente aparición y sin otra causa definida, se le indicará aislamiento durante 72 horas y la toma de muestra para diagnóstico por PCR al tercer día de iniciado síntomas.


La investigadora la considera una medida adecuada. "Si bien no conocemos a ciencia cierta que Covid-19 causa disfunción de los sentidos del gusto y el olfato (y por eso estamos recolectando datos con nuestra encuesta mundial), la gran cantidad de datos anecdóticos que se han juntado en los últimos días avalan este criterio. Sobre todo, porque hay mucha posibilidad de hacer el bien (por ejemplo, prevenir más contagios) y no existe mucho riesgo para la persona que tenga esta sintomatología (aislamiento de 72 horas y diagnóstico para PCR)”.


En la encuesta –que garantiza el anonimato de los participantes- se plantean diferentes preguntas sobre la capacidad para oler, saborear, respirar por la nariz y experimentar el sabor de los alimentos. Es que un número significativo de personas que dan positivo para la enfermedad informan una pérdida repentina de sus sentidos del olfato o del gusto, incluso sin experimentar síntomas más comunes como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultades para respirar.


La pérdida de gusto y olfato, nuevos síntomas para definir un "caso sospechoso" de coronavirus. /Mauricio Nievas/Clarín


"Aparentemente, estos síntomas se manifiestan desde el principio de la infección y muchas veces pueden ser el único síntoma de personas infectadas con Covid-19. Todo indicaría que podrían ayudar a alertar quienes deberían ser diagnosticados", plantea Pepino.


El trabajo internacional busca medir la prevalencia de estos síntomas y si varía según las regiones, algo que todavía no está claro. "Un estudio en pacientes en China encontró que un 5% de pacientes con Covid-19 tenía perdida del olfato o el gusto, pero estudios en Estados Unidos y Europa encuentran esta asociación en 60-80% de los pacientes. En lo de la pérdida del gusto no está claro si es una verdadera disfunción del sentido del gusto o un reflejo de la pérdida del sentido del olfato. Como el olfato es el sentido más importante a la hora de darle sabor a las cosas (el gusto es mucho más aburrido y solo informa si algo es dulce, salado, amargo, ácido o umami), cuando se pierde el olfato, todo es desabrido, y la gente lo expresa como ‘perdí el gusto’", explica la investigadora.


Y comenta una particularidad basada en el poco conocimiento del que se dispone hasta ahora. "En una gripe o un resfrío común perdemos el olfato cuando se bloquea el flujo de aire en la nariz. Lo curioso en Covid-19 es que, en muchos casos, se da aún cuando no hay congestión nasal. Si la enfermedad estuviera verdaderamente afectando el sentido del gusto también sería muy particular, puesto que la disgeusia es extremadamente rara, salvo en casos de tratamiento de cáncer con quimio o radioterapia”.


-En las ciudades de La Plata y Chacabuco se implementaron test de olfato. ¿Considera que es una alternativa que debería ampliarse?


-Creo que es una buena idea. Lo que espero es que al implementarlo estén bien asesorados en los estímulos a usar para evaluar el olor (y cómo evaluarlos). Por ejemplo, algunos grupos empezaron a usar la prueba “del vinagre” para identificar pérdida del olfato. Esa no es una buena idea, porque el vinagre, además de tener un olor particular, es un irritante y puede activar el nervio trigémino que conduce sensaciones de ardor, picazón y no olor. Entonces, salvo que Covid-19 también esté afectando la rama del nervio trigémino (que también estamos evaluando en nuestra encuesta), una persona con anosmia también puede responder que “huele” vinagre. Deben usarse olores que no tengan un componente irritante, que sean familiares y preferentemente dar opciones de qué puede ser lo que están oliendo para ayudar a la identificación, porque es muy difícil identificar un olor sin ninguna otra clave asociada.