DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  27.9 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Salud  Sábado 11 de julio de 2020 - 18:54 hs.                5275
  Salud   11.07.2020 - 18:54   
Los cuidados para los alérgicos no se detienen por COVID-19
Del 28 de junio al 4 de julio se conmemora la Semana Mundial de la Alergia. El objetivo es fomentar el cuidado de las alergias y el asma, promover la concientización, aumentar la sospecha clínica y tomar acciones sobre su prevención durante la pandemia generada por COVID-19.



Una pandemia es un momento de ansiedad para las personas con asma y alergias como la rinitis y conjuntivitis alérgica, dermatitis, alergias alimentarias y otras afecciones. Incluso sus síntomas y reacciones pueden confundirse con COVID-19. Los alergólogos pueden ayudar a aliviar las preocupaciones de los pacientes al identificar las diferencias entre ambos haciendo evaluaciones de salud y brindando un diagnóstico adecuado.

“Es importante estar en contacto frecuente con los médicos a los fines de solicitar información clara y actualizada sobre COVID-19 y las formas en que podría afectar sus alergias”, destacó el Dr. Maximiliano Gómez, Presidente electo de la AAAeIC.

El distanciamiento social es una de las medidas adoptadas, por eso las atenciones alergológicas pueden ser dirigidas virtualmente excepto en casos graves, como inmunodeficiencias, alergias severas como anafilaxias o asma inestable o exacerbada. Los profesionales ofrecen consultas mediante telemedicina a través de plataformas de videollamadas. De esta manera, el paciente mantiene su seguimiento de su historia clínica. Mantener un tratamiento regular permite el control de las enfermedades y previene visitas a guardias, clínicas y hospitales.

Asma bronquial y COVID-19

Es fundamental que los pacientes asmáticos tengan su enfermedad bajo control, ya que se reducen las posibilidades de crisis o exacerbaciones, y por consiguiente, el empeoramiento por coronavirus. “El asma y las alergias deben mantener su tratamiento regular, inclusive si estuvieran realizando tratamientos biológicos, los cuales deben suspenderse sólo en caso de infección por SARS CoV-2 mientras dure la misma”, remarcó el Dr. Pablo Moreno, Presidente de la AAAeIC.

Una de las terapias indicadas por los alergólogos, como única herramienta comprobada que minimiza el curso de las enfermedades alérgicas es la inmunoterapia con alérgenos, que durante la pandemia no está contraindicada.

En el marco de la Semana Mundial de la Alergia todas las organizaciones involucradas enfatizan sobre la necesidad de cuidar tus alergias y asma con o sin pandemia. Estas enfermedades pueden afectar la infección por COVID-19, así como ser afectadas por esta.

El impacto del tabaquismo en enfermedades COVID-19

Los pacientes con EPOC que continúan fumando tienen una progresión grave de COVID-19 en comparación a los no fumadores. El tabaquismo deja al organismo en condiciones vulnerables para luchar frente al coronavirus al empeora la función pulmonar, además de aumentar el riesgo de las enfermedades críticas tales como cáncer, diabetes, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.



Asesoró: AAAEIC (Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica).