DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  19.5 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Agropecuario  Domingo 20 de septiembre de 2020 - 14:34 hs.                4651
  Agropecuario   20.09.2020 - 14:34   
Coronavirus en Argentina: postergan las elecciones de la Sociedad Rural
La lista opositora está de acuerdo, pero criticó al oficialismo por no prever que esto podía pasar.



Entre tantas actividades que la “cuarentena” de más de 180 días fue interrumpiendo, la nueva extensión hasta el 11 de octubre obligó a suspender las elecciones de la Sociedad Rural Argentina (SRA). La Asamblea General Ordinaria de la entidad estaba prevista para el próximo jueves, 24 de septiembre, y como sucede cada dos años contemplaba la renovación de autoridades.


Las actuales autoridades, encabezadas por el presidente Daniel Pelegrina, que se postula por la lista oficial Unidad y Acción, enviaron un mensaje a los socios justificando la suspensión tanto por la extensión de los plazos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (A.S.P.O.) dispuesto este viernes por el Gobierno, como también en las Resoluciones Generales N° 18/2020 y N° 39/2020 de la Inspección General de Justicia (IGJ), órgano de contralor de las entidades como la SRA.


Tras definirse la postergación, la lista opositora, encabezada por Nicolás Pino, se manifestó de acuerdo, pero criticó el manejo de la situación por parte de sus rivales. “Lamentamos que el actual presidente Daniel Pelegrina haya perdido la oportunidad de haber convocado a las dos listas con suficiente antelación, previendo que esto podía pasar y evitar más complicaciones a los socios, como pasó con la postergación de la exposición de Palermo”, disparó, poniéndole un poco de calor a la interna.


El problema es que nadie sabe cuándo será finalmente la contienda, porque ello está condicionado por la pandemia de Covid-19. Las normativas de la IGJ disponen que “mientras se encuentre vigente el A.S.P.O., deberán postergarse los procesos electorales en aquellas Asociaciones Civiles en las que se presenten dos o más listas de candidatos, tal como ocurre en nuestra entidad”, dice la carta a los socios firmada por el presidente Pelegrina y el secretario Juan José Grigera Naón.


Y los plazos se presentan muy difusos por ahora. Las actuales autoridades de la entidad también advirtieron a los socios que en virtud de las mismas resoluciones de la IGJ, “deberán prorrogarse los mandatos de los miembros de los órganos de gobierno, administración y fiscalización mientras dure el A.S.P.O. y por el término de ciento veinte (120) días desde el 04 de septiembre del 2020”. Todo lo cual, coronavirus mediante, los comicios podría prorrogarse hasta después que se empiecen a marcar las días del almanaque 2021. 


La comisión directiva actual, que por estos motivos sigue conduciendo los destinos de la SRA, lamentó los “inconvenientes que esta postergación implica, pero son consecuencia de normas que exceden las decisiones de nuestra entidad y del excepcional momento sanitario que nos encontramos transitando”.


Y señalaron que oportunamente comunicarán la nueva fecha de la Asamblea, que “dependerá de la legislación vigente y las normativas que vayan surgiendo.


Ante este escenario, Nicolás Pino, candidato a presidente por el Movimiento Compromiso Federal, aceptó la postergación y aseguró: “Seguiremos trabajando para lograr una entidad más federal, moderna y participativa”.


En ese sentido, destacó “el trabajo de los candidatos de ambas listas que se han acercado, bajo las complicaciones de esta pandemia, a los productores de todo el país para contarles sus propuestas y también, la voluntad de los socios que ya emitieron su voto”.