DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  23.1 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Salud  Domingo 22 de noviembre de 2020 - 12:29 hs.                4135
  Salud   22.11.2020 - 12:29   
Asfalto, cinta, pasto: ¿hay una superficie mejor para correr?
Un kinesiólogo fisiatra especializado en medicina deportiva responde a las dudas más frecuentes entre quienes empiezan a correr.



La comunidad del running crece a pasos agigantados y la cercanía del verano sumada a la recomendación de hacer ejercicio físico al aire libre en el contexto de la pandemia de coronavirus hace que cada vez más personas se sumen a la actividad. Más allá de los beneficios, muchos nuevos corredores se inician sin la supervisión adecuada, lo que eleva el riesgo de sufrir lesiones que, si no son tratadas a tiempo, pueden empeorar.


"Si hablamos de corredores, las lesiones más frecuentes son en la rodilla, particularmente una afección denominada síndrome femoropatelar que se manifiesta en mayor medida en mujeres. También suelo recibir tendinopatías de Aquiles, una afección que como lo dice el nombre, involucra al tendón. Esta última se produce en mayor medida en hombres de mediana edad (30 a 50 años)", comenta Gabriel Novoa (MN: 12735), docente de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad ISALUD y especialista en running.


Existen, por otra parte, molestias propias de la actividad. Entonces, ¿cómo saber cuándo consultar? Novoa considera fundamental evaluar el nivel de dolor para concluir si es necesario acudir a un profesional.


Entre las molestias más comunes, destaca las que se producen en la rodilla o en el tendón. En el último caso subraya la necesidad de revisar algunos signos y síntomas claves como el dolor puntual en el tendón luego de finalizar la actividad deportiva o al día siguiente, la presencia de edema (hinchazón) y rigidez matinal. También pueden presentarse los dolores musculares generales al día siguiente o a las 48 horas después de entrenar, que son muy comunes y no requieren de demasiada atención, según el profesional.


"Sí puede ser más preocupante que se produzca un dolor muscular súbito durante el entrenamiento, como puede suceder en una pasada de velocidad, lo que puede indicar un posible desgarro muscular. En ese caso, sin duda no hay que dejarse estar y consultar. Lo mismo tendríamos que hacer en presencia de alguna molestia o dolor al que no estamos tan acostumbrados a tener durante el entrenamiento o vida diaria", manifestó.


¿Cómo se vincula el riesgo de lesiones con la superficie elegida para correr? ¿Hay alguna mejor que otra? "No considero que debamos prestarle atención a la superficie donde corremos, ya sea asfalto, cinta o pasto -respondió Novoa-. A la hora de elegir dónde correr, no hay información suficiente para decidir si es mejor hacerlo en una u otra superficie. La pregunta que debemos hacernos es si nuestro cuerpo está preparado para esa superficie ya que este se acostumbra a las cargas impuestas, al aumento del volumen e intensidad, al ambiente donde corremos, ya sea frío o cálido o incluso en altura o al nivel del mar."


Entrenamiento invisible

En relación al descanso para rendir mejor y evitar lesiones, el profesional señaló que también se vincula a las necesidades de cada corredor. "Uno de élite probablemente corra casi todos los días e incluso con algunos días en doble turno; mientras que un corredor recreativo lo hará dos o tres veces por semana", precisó.


¿Qué diferencia a estos dos tipos de corredores? "Muchos factores, pero uno de ellos y muy importante es la progresión que han hecho de las cargas a lo largo de su vida en su volumen de kilómetros y en intensidad. Se puede correr los 7 días de la semana pero el descanso es necesario también y forma parte junto con la nutrición, del entrenamiento invisible", destacó Novoa.


Y añadió que no se trata sólo de frenar al menos un día, sino también revisar si se duerme bien en la semana, cuántas horas por día y si ese tiempo es de calidad. "La información científica para prevenir lesiones con este punto aún no es muy abundante, pero no porque el descanso no sea importante, sino porque la aparición de lesiones se debe a causas multifactoriales, es decir, muchísimas cuestiones influyen en su desarrollo y aún falta conocer que tan importante y cuánto peso tiene cada factor de riesgo", indicó.


En caso de lesión, el descanso se vuelve una pieza clave. "El reposo dependerá de cada lesión. Ante un desgarro muscular o una fractura por estrés seguramente debamos frenar nuestros entrenamientos unos días, semanas o meses. Pero ante otras condiciones como el síndrome femoropatelar o tendinopatía de aquiles, descansar totalmente no será bueno. En esos casos tendremos que ajustar las cargas, ya sea el volumen o la intensidad y progresar lentamente en base a los síntomas luego de cada sesión de entrenamiento", explicó.


Suplementar o no suplementar

Otra consulta recurrente es por la necesidad o no de suplementación. Al respecto, el kinesiólogo resaltó la importancia de que un nutricionista evalúe de manera individual si es necesaria o no. La consulta profesional contribuye a mejorar los hábitos alimentarios, especialmente en corredores y corredoras que buscan mejorar su rendimiento y se están preparando para realizar una carrera o maratón.