DOLAR $ 892 / $ 892
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 892 / $ 892
$ 1010 / $ 1030
  6.9 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 24 Abril 2024
Automóviles  Domingo 14 de febrero de 2021 - 13:34 hs.                17521
  Automóviles   14.02.2021 - 13:34   
Para DS, Argentina es uno de los mercados favoritos fuera de Francia
Thierry Metroz, su jefe de diseño, habla sobre los buenos resultados de la marca y las cualidades del nuevo DS 4 que llegará a fin de año.



DS y la Argentina siempre tuvieron una relación cercana. Los antecedentes se remontan hacia fines de la década del 50, cuando fueron importados los primeros Citroën DS e ID.


En aquel momento, los Citroën DS catapultaron al éxito a la marca francesa por sus innovaciones en diseño y tecnología, siendo los primeros autos con suspensiones hidroneumáticas, dirección asistida y frenos a disco.


Por la exótica forma de su silueta, aquí fueron llamados "Citroën Sapos". Y si bien la gente se arremolinaba alrededor de ellos cuando se estacionaba uno en la calle, la demanda era muy poca debido a su elevado precio.


Lo cierto es que, primero bajo el paraguas de Citroën y luego como marca independiente del grupo PSA, la automotriz gala siempre consideró a la Argentina como el mercado mas importante fuera de Europa, dándole prioridad a sus lanzamientos y estrategias de ventas.


Actualmente, DS Argentina es el mercado, después de Francia, en tener la mejor performance de market share, y uno de los pocos países en el mundo en contar con una red de concesionarios 100% DS ( DS Store).


La marca premium francesa arrancó el año en lo más alto del ranking de patentamientos premium. Por un lado, el DS 7 Crossback fue el modelo de alta gama más vendido, logrando una participación de mercado de 12,4% y una participación dentro de su segmento del 32,8%.


Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el DS 7 Crossback obtuvo 62 patentamientos el mes pasado, casi el doble que los 34 que lograron el Audi Q3 y el Mercedes-Benz GLB. Por su parte, el DS 3 Crossback logró colocarse tercer lugar, con 25 unidades. 


Por todo esto, Thierry Metroz, máximo responsable de diseño de DS, explicó que Argentina será uno de los primeros mercados del mundo en recibir el nuevo en recibir el nuevo DS 4, lanzado mundialmente a principios de febrero. 


En una charla exclusiva con Clarín, el ejecutivo Thierry Metroz, máximo responsable de diseño de DS, explicó además que los argentinos tienen un gran gusto por los autos.


-Teniendo el cuenta que la oferta de la marca y el mundo se centra en los SUV, ¿considera al DS 4 como tal?


Cuando comenzamos con este proyecto hace cuatro años atrás nos propusimos crear un nuevo concepto de auto que no fuera un SUV, si no hatchback mediano que combina ciertos rasgos de un Sport Utility con la elegancia de una cupé. Es una nueva generación de auto, más atractivo, con ruedas más grandes, una posición de manejo más alta y un interior refinado con un alto grado de confort y tecnología.


- Entonces no está en la misma línea de los DS 3 y DS 7 Crossback


No, como lo marca su apellido, la línea Crossback está orientada hacia la familia, a un público que busca más espacio y capacidad de carga. En cambio, el nuevo DS 4 es más elegante y dinámico, para un público que también disfruta de características deportivas.


- DS siempre fue una marca innovadora, ¿además del diseño cuál es el plus que ofrecerá este nuevo vehículo?


Ofrece varias innovaciones. En el sector frontal se destaca el nuevo sistema de iluminación con luces matriciales direccionales y diurnas, verticales, compuestas por 98 Leds cada una. Mientras que por dentro las novedades son varias.


Desde el punto de vista estético hemos creado una nueva consola central que aloja un sistema de aire acondicionado (DS Air) que debuta en este modelo. La peculiaridad de este equipo es que las salidas de aire pasan inadvertidas.


En cuanto a tecnología puedo mencionar el sistema multimedia llamado DS Iris System, que incluye una pantalla de alta resolución de 10 pulgadas con un software basado en perfiles (cada conductor tendrá uno en el que podrá memorizar los ajustes de distintos parámetros) y con posibilidad de recibir actualizaciones inalámbricas. Este sistema puede operarse por comandos de voz o por un nuevo display táctil ubicado entre los asientos delanteros.


Además, para que el conductor no tenga la necesidad de retirar la vista del camino contará con el Extended Head Up Display, un sistema que reflejará a cuatro metros delante del parabrisas, y en una diagonal de 21 pulgadas, toda la información necesaria (GPS, velocidad, asistentes de conducción, música).


El DS 4 se presentó con varias ofertas de motorizaciones, ¿cuál ofrecerá en la Argentina?


-Las unidades para Argentina llevarán el motor THP naftero de 215 CV y caja automática de 8 velocidades.


- Cambiando de tema, ¿cuáles son las ventajas que obtendrá DS como marca premium del nuevo grupo Stellantis?


Muchas, porque se maximizarán las sinergias para desarrollar nuevas plataformas y tecnologías, así como compartir innovaciones con otras marcas premium del grupo, como Lancia, Alfa Romeo y Maserati. En cuanto a diseño, mi área, compartiremos ideas y trabajos tanto con los equipos de diseño italianos como estadounidense. Y todo eso nos permitirá ahorrar mucho dinero.


Este año la marca francesa agrandará su gama de modelos en el país, ya que al nuevo DS 4 se le sumarán el DS 7 Crossback E-Tense (híbrido) y el sedán DS 9.