DIARIO JUNIN - Junín Bs As
DiarioJunin.com
Junín, Lunes, 25 Junio 2018 14:24 hs.
☰ Menu
12-04-2010
Nuevo Citroën Berlingo, Dinámico y funcional
Fabricado en la Argentina, llega con un motor naftero 1.6 de 110 CV y un moderno turbodiésel de 90 CV, en versiones de pasajeros y furgón

  • Nuevo Citroën Berlingo, Dinámico y funcional

Seguramente nadie elegiría este vehículo por ser el más atractivo ni el más veloz ni el más potente. Son otros los atributos que hacen de este modelo una buena opción de compra para un importante número de usuarios.

Es cómodo para todos los pasajeros, tiene excelente capacidad de carga, se puede configurar de distintos modos, los motores son eficientes y tienen un andar confortable y con prestaciones muy acordes para lo que la mayoría de la gente pretende.

Con esos argumentos, Citroën acaba de lanzar el nuevo Berlingo para reemplazar un modelo que fue exitoso, pero que hace tiempo pedía un cambio.

Hay dos modelos: Multispace (para pasajeros) y Furgón.

El primero se ofrece con dos motores; un naftero 1.6 de 16 válvulas y 100 CV de potencia máxima o un nuevo diésel 1.6 HDI con turbo que entrega 90 CV de potencia máxima, ambos con una caja manual de cinco marchas.

El Berlingo furgón, por su parte, sólo llega con el motor diésel y una capacidad de carga de 800 kilogramos. A diferencia del Multispace, que tiene un portón trasero que se levanta, el Furgón tiene puertas de dos hojas de apertura lateral.

Esa capacidad de carga sumada al volumen de la caja lo convierten en un vehículo muy apropiado para desempeñarse en distintas funciones, a lo que se agrega un comportamiento ágil en el tránsito urbano, una posición de manejo confortable para el conductor y un consumo moderado, un aspecto para tener en cuenta en un vehículo de trabajo. El diésel tiene un consumo aproximado de 5,5 litros cada 100 km a 90 km/h en ruta y un consumo urbano superior a los 7 litros cada 100 km.

Este nuevo modelo que se fabrica en la planta de El Palomar tiene como punto de partida ser funcional. Las líneas se han renovado y ha mejorado mucho a la generación que reemplaza.

Pudimos manejar el Multispace, tanto el naftero como el diésel.

En ambos casos, el andar urbano es ágil, con cambios bien relacionados y excelentes respuestas del motor. En el diésel, el par motor (22 kgm contra 15 del naftero) se nota desde bien abajo, lo que seguramente favorece el andar con el vehículo cargado (hasta 800 kg).

Las dos puertas traseras laterales corredizas facilitan el acceso. Es muy cómodo para todos los pasajeros, especialmente para los que viajan atrás, algo que muchos modelos envidiarían.

También es para destacar la insonorización. Con cualquiera de los motores, el viaje resulta placentero. A la hora de cargar el equipaje, no representa problemas, y la capacidad se aumenta a 2800 litros si se rebaten los asientos traseros, con una capacidad de 640 kilogramos.

Todos los modelos SX tienen de serie airbag para conductor, CD con MP3, levantavidrios eléctricos delanteros y fijaciones Isofix, entre otros elementos. El naftero cuesta $ 73.200 y el HDi, $ 80.490, a lo que hay que sumar $ 3690 para agregar airbag de acompañante, llantas de aleación, computadora de a bordo y antinieblas delanteros. Mientras tanto, el Furgón cuesta $ 59.500, a lo que hay que añadir $ 2500 por una puerta lateral corrediza y $ 5000 por el aire acondicionado. En conclusión, es un auto que cumple con las expectativas de quienes buscan espacio y mecánica confiable. Quedan en el debe la falta de ABS en el Multispace, y de airbags y ABS en el Furgón.

Seguramente, los amantes de Citroën lo verán con buenos ojos, pero sacarán cuentas. El Multispace naftero pack cuesta $ 76.890 y la HDi, $ 84.180, mientras que el Xsara Picasso 1.6, con doble airbag delantero, airbags laterales, ABS, repartidor electrónico de frenado y mucho más equipamiento, se vende hoy por 81.955 pesos.

La decisión, obviamente, siempre es del cliente.

Por Jorge Pandini
Para LA NACION