DIARIO JUNIN - Junín Bs As
DiarioJunin.com
Junín, Viernes, 20 Enero 2017 10:55 hs.
☰ Menu
08-06-2010
Un test sólo para madres
Preguntas que permiten reconocer las distintas actitudes que una adopta en relación a sus hijos y el estudio.

  • Un test sólo para madres

1. Se enteró de que abrió un nuevo instituto de inglés en el barrio.

a. Va a averiguar y, si le convence el lugar, anota a su hijo. Después le cuenta a él de qué se trata el curso.

b. Averigua y le cuenta a su hijo de qué se trata. Si él quiere, lo anota, si no, tiene más tiempo para estudiar. El sabrá.

c. Le explica a su hijo los beneficios de estudiar un idioma, le da las razones por las que considera que tiene que inscribirse, y lo induce a que esté de acuerdo.

2. Se acerca el comienzo de las clases. Ya tiene la lista de útiles que necesita su hijo. ¿Qué hace?

a. Va con otras madres a comprar los materiales.

b. Va con su hijo y deja que cargue el changuito con lo que le parece para que vaya contento a la escuela. Si se pasa del presupuesto, achicará por otro lado.

c. Va con él. Trata de conseguir buenos precios, pero lo deja elegir algunas cosas, como la cartuchera, por ejemplo, teniendo en cuenta lo que le gusta.

3. Sus chicos vuelven en micro o en remise de la escuela. Durante la primera semana de clases:

a. Trata de ir a buscarlos y de estar siempre a la hora de almorzar o de la merienda, aunque para eso tenga que correr.

b. Les pregunta cómo quieren volver a su casa. Mientras tanto, los lleva usted o alguien más.

c. Los primeros días va a buscarlos para que se adapten. De paso, aprovecha para que le cuenten cómo les fue porque entiende que están pasando por una etapa de cambios

4. Su hijo tiene un cumpleaños a la tarde, y le dieron mucha tarea para el día siguiente:

a. Le dice que hasta que no termine la tarea, no podrá ir.

b. Lo deja que disfrute del cumpleaños, en algún momento hará la tarea y si va sin hacerla, el chico sabrá cómo resolverlo en su momento.

c. Le dice que los cumpleaños son divertidos, pero que tiene que organizarse para hacer la tarea, antes o después.

5. En la escuela están preparando el acto del 25 de Mayo:

a. Trata de que su hijo actúe, le hace el disfraz y lo ayuda a repasar la letra hasta que la sepa perfectamente. Pide que le reserven un lugar en la primera fila.

b. No se entera hasta último momento de que se hace el acto en la escuela.

c. Trata de organizarse para poder estar si su hijo va a actuar. O si los padres están invitados a participar.

6. Llega la hora de firmar el boletín:

a. Ya sabe las notas porque habló con la maestra y con su hijo. No hay sorpresas.

b. Lo firma casi sin mirarlo. Si tiene algunas notas bajas, sabe que su hijo tiene todo el año, y la vida, por delante para asumir responsabilidades y cumplir con sus obligaciones.

c. Estuvo informada por su hijo de cómo le estaba yendo. Si hay materias flojas, lo ayuda a reforzarlas, y lo felicita por las buenas notas.

7. Un día su hijo se despierta sin ganas de ir a la escuela.

a. Le dice que es conveniente que no falte porque se puede perder algún tema nuevo, y que le dará más trabajo tener que copiar todo en el cuaderno al otro día.

b. Si está cansado, que se quede durmiendo. Tiene que aprender a manejar sus estados de ánimo. Si se peleó con algún compañerito, o tenía una prueba que lo asustaba, probablemente al día siguiente será más fácil para él ir al colegio.

c. Le pregunta qué le pasa. Quiere saber si hay algún problema en la escuela o si sólo está cansado porque se acostó muy tarde la noche anterior.

 

Resultados

Mayoría de respuestas a

Súper madre: Es una mamá que está en todas, que sabe qué hace su hijo en cada momento y que tiende a organizarle todas las actividades. Trata de tener todo bajo control, que nada escape a su estructura. Es de las que se anota para ir a todas las excursiones de la escuela, tiene los teléfonos de todos los compañeritos, por las dudas. Todo en su casa está pautado, desde la hora de hacer la tarea hasta la de bañarse. Esto puede generar un efecto de sobreadaptación en los chicos, que en un momento puede estar bien, pero que después los transforma en personas muy autoexigentes. Son chicos que tienden a funcionar con el debe ser. Además, son chicos con la agenda completa. Siempre es recomendable tener en cuenta la personalidad y las necesidades de ellos.

Mayoría de respuestas b

Madre new age: Piensan que su hijo tiene que tomar sus propias decisiones. Por lo general estas madres vienen de familias muy estrictas y rigurosas y que quieren ser más permisivas con sus hijos. No ponen límites porque creen que los chicos se frustran con ellos. Estos chicos a veces tienen que hacerse cargo de las elecciones que deberían hacer sus padres. Estamos criando, sin querer, chicos manipuladores que terminan no escuchando a los padres. Hay que revisar por qué se manejan así. No hay que olvidar que los chicos son eso, chicos, y que necesitan una figura adulta para crecer.

Mayoría de respuestas c

Equilibrada: Le da libertad a su hijo para elegir, le plantea los por qué de sus decisiones. Es bueno que los chicos vayan tomando pequeñas decisiones. Tiene diálogo con sus hijos, le puede preguntar qué les pasa, pero respetan también la intimidad. Está atenta a cómo les va en la escuela y deposita confianza en su hijo, pero siempre le deja en claro cuáles son las pautas.