DIARIO JUNIN - Junín Bs As
DiarioJunin.com
Junín, Domingo, 25 Junio 2017 12:32 hs.
☰ Menu
10-09-2014
Temen más suspensiones y despidos por las trabas para exportar harina de trigo
El gobierno nacional volvió a limitar las ventas al exterior. Desde el gremio molinero alertaron que la caída en las exportaciones atenta contra la estabilidad laboral. El sector trabaja al 55% de su capacidad y está muy complicado por las lluvias

  • Temen más suspensiones y despidos por las trabas para exportar harina de trigo

 Al igual que otras ramas del rubro agroindustrial, los molineros se mostraron preocupados ante la demora en la asignación de cupos para la exportación de harina de trigo.

"La industria molinera, que está compuesta en un 99% por empresas nacionales, en su gran mayoría de tipo familiar, ha sufrido en estos años una caída del 80% en sus exportaciones. De más de 1 millón de toneladas que fueron exportadas hace tres años a 200 mil en el presente", advirtió el secretario General de la Unión Obrera Molinera Argentina, Carlos Barbeito.

El dirigente molinero señaló que "este revés ha llevado al cierre definitivo o suspensión temporaria de algunos molinos con su consecuente costo social no solo para los trabajadores sino, también, para las economías de muchos pueblos rurales del interior donde se encuentran radicadas la mayoría de las plantas".

Barbeito expresó que, "la profunda crisis que atravesó la industria durante el 2013 por la baja cosecha de trigo en la campaña 2012/2013, dejó una importante secuela de suspensiones y despidos de trabajadores de nuestra actividad".

En ese sentido, el titular de UOMA advirtió: "Si no se atiende este problema volverán a producirse nuevas suspensiones y despidos a pesar de la conocida preocupación de nuestra presidenta por la conservación de los puestos de trabajo".

"Esperamos no volver a repetir esa historia ya que hoy existe trigo suficiente para abastecer a la industria de un cupo mínimo para la exportación de harina con su correspondiente valor agregado. Para ello es preciso que las autoridades nacionales aceleren su decisión y permitan a nuestra industria recuperar volúmenes de exportación y mercados perdidos", concluyó el dirigente molinero.

En este marco, la agencia Reuters informó que la cosecha de trigo del ciclo 2014/15 podría sufrir graves pérdidas por las abundantes lluvias que dejaron bajo el agua más de un millón de hectáreas en el centro agrícola del país.

Cabe destacar que los agricultores sembraron unos 4 millones de hectáreas durante la reciente campaña, una cifra inferior a la estimada inicialmente debido a que los excesos de humedad en los campos impidieron la implantación en algunas zonas.

Según fuentes del sector consultadas por El Cronista, el Ejecutivo nacional estaría por autorizar exportaciones por unas 150.000 toneladas de harina de trigo sin comprometer el abastecimiento interno. La última campaña rondó las 9 millones de toneladas, que exceden las casi 6 millones que se consumen en el mercado local.