DIARIO JUNIN - Junín Bs As
DiarioJunin.com
Junín, Domingo, 20 Agosto 2017 23:58 hs.
☰ Menu
17-09-2014
Provincia simplificó los trámites para acceder a la emergencia agropecuaria
El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, y el director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, anunciaron hoy que se “agilizarán” los trámites que deben realizar los propietarios de las partidas rurales afectadas por las inundaciones para acceder a los beneficios de la emergencia agropecuaria.

  • Provincia simplificó los trámites para acceder a la emergencia agropecuaria

 
Según se indicó, la medida, que se implementa a partir del pedido de la Mesa Agropecuaria Provincial, fue comunicada en el marco de una reunión entre Asuntos Agrarios, Arba y representantes de las entidades agropecuarias, quienes también consensuaron la implementación de una mesa de consulta conjunta “para despejar dudas de la aplicación de este régimen simplificado del trámite”, se indicó en un comunicado oficial.
Los propietarios de las partidas rurales afectadas por la inundación tendrán que dirigirse por única vez a sus municipios para completar una declaración jurada ante la cartera agropecuaria, sobre la plataforma web que Asuntos Agrarios actualizó para esta ocasión, se informó.
De esta manera, obtendrán “al instante” la constancia provisoria de emergencia o desastre agropecuario que les posibilitará realizar los trámites de prórroga de los vencimientos crediticios ante el Banco Provincia.
El otorgamiento de exención total o parcial del Impuesto Inmobiliario Rural impactará automáticamente en la base de datos de la Agencia de Recaudación, lo que permitirá a los productores agropecuarios descargar la liquidación definitiva de la última cuota del 2014 que vence en noviembre (entre el día 6 y el 12), en forma sencilla, desde la página web del organismo (www.arba.gov.ar), con el porcentaje que corresponda de descuento.
El ministro Rodríguez precisó que “los productores agropecuarios afectados por las inundaciones harán un único trámite en su municipio, agilizando el otorgamiento de los beneficios establecidos para este tipo de contingencias. La colaboración tecnológica que hará Arba acortará sustancialmente los tiempos”, agregó.
Como viene informando esta agencia, según datos oficiales, un total de 54 distritos ya fueron declarados en emergencia o desastre agropecuario, cifra que equivale a casi la mitad de los 111 que tienen perfil rural en la provincia.
De hecho para mañana está prevista una nueva reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba), que encabeza el Ministerio de Asuntos Agrarios e integran las entidades rurales Carbap, FAA, Sociedad Rural y Coninagro.
En las últimas horas, otros ocho distritos pidieron a la Cedaba ser declarados en emergencia agropecuaria. Son Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Laprida, Brandsen, Tordillo, General Pueyrredón, General Lavalle y Punta Indio, se indicó.