DIARIO JUNIN - Junín Bs As
DiarioJunin.com
Junín, Jueves, 23 Febrero 2017 22:37 hs.
☰ Menu
07-10-2014
Prevén un escenario climático con una evolución irregular
La perspectiva para la campaña 2014/2015 indica además fuertes contrastes regionales. Las lluvias serán abundantes a muy abundantes en noviembre. Se alternarán lapsos secos y calurosos, con intensas rachas con tormentas.

  • Prevén un escenario climático con una evolución irregular

La perspectiva agroclimática estacional 2014/2015 en el área agrícola del cono sur, elaborada por el ingeniero agrónomo y especialista en agroclimatología Eduardo Sierra, señala que se prevé un escenario agroclimático con una evolución irregular y fuertes contrastes regionales
El tema climático principal, en lo que va de la presente temporada, viene girando alrededor de la posibilidad de que se desarrolle un posible episodio de “El Niño”, al cual se asocia con precipitaciones superiores a lo normal.
“No obstante, la temperatura del Pacífico Ecuatorial viene oscilando dentro del rango ‘Neutral Cálido’, siendo probable que se mantenga en ese estado durante el resto de la temporada 2014/2015”, señala el informe de Sierra para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Paralelamente se observa el desarrollo de una fase positiva de la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO), consistente en un calentamiento de las porciones norte y ecuatorial de este Océano.
Este fenómeno es de larga duración. Pasa unos 30 años en su fase negativa (la última se desarrolló entre mediados de la década de 1970 y mediados de la década de 2000) y otros 30 en su fase positiva, que se inició a mediados de la década de 2000 y podría extenderse hasta mediados de la década de 2030.
En su fase positiva la AMO tiende a producir situaciones de bloqueo atmosférico durante la primavera y el verano, que producen una alternancia entre prolongados lapsos secos muy calurosos, y prolongados lapsos con precipitaciones de extrema abundancia.
Asimismo, se observa un calentamiento del Atlántico Sur a la altura de la desembocadura del Río de La Plata, que produce eventos de sudestada, con episodios de tormenta sobre el litoral atlántico y fluvial.
A esto se suma una fuerte actividad del sistema meteorológico del Polo Sur, que se encuentra en su fase positiva, impulsando vigorosas masas de aire frío que producen marcados descensos térmicos.
En lo que va de la presente campaña agrícola el aporte de aire cálido y húmedo generado por los otros factores actuantes moderó los descensos térmicos, dando una temporada con una temperatura media superior a lo normal.
No obstante, es de temer que al comenzar el otoño de 2015 este efecto se revierta, dando como resultado un comienzo temprano de la temporada de heladas.

Octubre
Durante este mes las precipitaciones serán abundantes en el oeste y el centro del área agrícola boliviana (El Beni y el oeste de Santa Cruz), en la mayor parte del área agrícola del Paraguay, el sur del Brasil, la mayor parte de Argentina y la mayor parte del Uruguay, pero su distribución temporal y espacial será extremadamente irregular, alternándose lapsos secos y calurosos con intensas rachas con tormentas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, que podrían volver a anegar los campos bajos.
En la mayor parte de Argentina, el sur del Brasil y el Uruguay, la abundante nubosidad determinará temperaturas máximas moderadas, dando un ambiente cálido y húmedo.
Contrariamente, el centro y el norte del área agrícola brasileña, la mayor parte del Paraguay y el extremo norte de Argentina registrarán temperaturas máximas muy elevadas, que producirán un elevado consumo de humedad.
Noviembre
Las precipitaciones serán abundantes a muy abundantes en noviembre, aunque muy irregulares en la mayor parte del área agrícola boliviana, la mayor parte del área agrícola del Paraguay, el sur y el centro del área agrícola brasileña, gran parte de Argentina y gran parte del Uruguay.
Se alternarán lapsos secos y calurosos, con intensas rachas con tormentas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos.
Las temperaturas máximas se incrementarán considerablemente, tomando valores de corte estival en la mayor parte de Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Sólo la Costa Atlántica bonaerense y el sur del Uruguay experimentarán registros térmicos moderados.

Perspectiva
Debido al atraso observado por el posible desarrollo de un episodio de “El Niño”, la perspectiva expuesta en el presente informe corresponde a una situación tipo “Neutral Cálido”, con las perturbaciones adicionales que le imprimen el calentamiento del Océano Atlántico y la fuerte actividad del sistema meteorológico del Polo Sur.
No obstante, se mantendrá el monitoreo de las condiciones en el Pacífico Ecuatorial, a fin de detectar posibles cambios capaces de reactivar el riesgo de que se presente un episodio de “El Niño” que, aunque por el momento no parece probable, tampoco es posible descartar totalmente su ocurrencia.
Por otro lado, la evolución prevista para el otoño 2015 exhibe algunos rasgos que generan presunción que podría estarse gestando el desarrollo de un episodio de “La Niña”, que podría afectar negativamente a la campaña agrícola 2015/2016.

(Fuente: La Opinion de Pergamino)