DIARIO JUNIN - Junín Bs As
DiarioJunin.com
Junín, Domingo, 19 Nov 2017 11:16 hs.
☰ Menu
29-10-2014
Yanina Forconi: "El revalúo de los campos que está haciendo ARBA es ilegal"
Es presidente del Instituto de Derecho Agrario de Junín y síndica suplente de la Federación Agraria Argentina. Advirtió que el aumento en el valor de los campos de la región es para que los productores tengan que pagar más en concepto de impuestos. Destacó la importancia de presentar un recurso de reconsideración en ARBA, durante los primeros 15 días luego de recibir la notificación, para evitar pagar de más. Habló sobre la situación de Federación Agraria tras el polémico congreso suspendido.

  • Yanina Forconi:

 Yanina Forconi, abogada, productora agropecuaria, presidente del Instituto de Derecho Agrario de Junín y síndica suplente de la Federación Agraria Argentina, fue entrevistada por Carlos González en su espacio Panorama Semanal que se emite todos los viernes en el programa radial "¿De qué se habla?" de Actualidad.
Entre los temas de actualidad agropecuaria que se abordaron, la joven ruralista resaltó las notificaciones de revalúo de los valores de los campos que ARBA está enviando a los productores, sobre todo a los pequeños y medianos. "Yo pertenezco al partido de Lincoln, donde llegaron 32 notificaciones. Es un revalúo de la tierra rural, que excede en muchos casos el 120% e impacta directamente en el impuesto inmobiliario, el impuesto a los bienes personales, el impuesto a la ganancia mínima presunta, y a todos los impuestos que tienen relación directa con el valor de la tierra", expuso Forconi.
Esta medida por parte del gobierno de la Provincia constituye un verdadero mazazo para los pequeños productores rurales, puesto que las circunstancias y el contexto actual por el que está atravesando el campo no es el mejor. "No olvidemos que la provincia hizo un revalúo general hace dos años, entre el 700 y el 1200% dependiendo de cada partido y circunscripción. Al productor le llega la notificación y tiene 15 días hábiles a partir del día siguiente para presentar un recurso de reconsideración ante el mismo ARBA. Si pierde esa oportunidad le queda fijo el valor que dispuso ARBA de oficio", explicó
Para Forconi, este revalúo es ilegal, ya que fuera del reevalúo general que la Provincia realiza, como mínimo, cada 10 años no puede hacerse otro: "El revalúo general de la provincia está dispuesto por la ley de catastro. El último (año 2012) se hizo ilegalmente porque no se reunían las condiciones. El único gobierno que no respetó la ley de catastro fue el gobierno de Scioli. Hubo una oposición muy fuerte de parte de las entidades agropecuarias ya que eso aumentaba la base del inmobiliario rural. Sin embargo, no se pudo detener. Ahora, ese tipo de notificaciones vienen por otro lado pero son ilegales, por eso es que hay que poner el recurso de reconsideración que tiene que estar hecho por el afectado y el asesoramiento legal de un abogado. Si se desaprovechan esos 15 días lo único que queda es una apelación ante la Justicia, y en un juicio las cosas se complican más".
Según la entrevistada, ARBA se valió de imágenes satelitales para determinar qué campos valen más de lo que fueron revaluados hace dos años atrás. Sin embargo, el ente recaudador no tuvo en cuenta que "algunos campos estaban bajo agua. Por eso es necesario presentar urgente el recurso de reconsideración".
Forconi cerró el tema con una recomendación para los productores agropecuarios: "Lo fundamental es que la gente sepa que tiene 15 días para presentar un recurso de reconsideración. Yo aconsejo que la gente vaya a ver un abogado ni bien llega la resolución, que le preste atención a la resolución porque les va a impactar de manera fulminante en los impuestos".
Congreso de Federación Agraria
Luego de la escandalosa suspensión y postergación del congreso de Federación Agraria en el que se iba a elegir al sucesor de Eduardo Buzzi como titular de la entidad ruralista, donde medió una denuncia de la oposición por "adulteración de padrones", el tema aún sigue dejando tela para cortar. "Veo que hay muchas rispideces de parte de las dos listas presentadas -manifestó Forconi-. Los últimos consejos directivos fueron muy duros. La intervención de Personas Jurídicas de Santa Fe dejó muy endeble al oficialismo, porque quedó demostrado que había irregularidades. Incluso la presentación que hizo la apoderada de la lista Unidad Federada, que es la que lleva como candidato a Pablo Orsolini, no pedía la suspensión del congreso de la entidad, pero Personas Jurídicas terminó suspendiendo el congreso. Esto demuestra que, en los últimos dos o tres años, lamentablemente las cosas no se han venido haciendo de la forma correcta. Eso no es bueno para una entidad centenaria como la Federación Agraria".
La síndica suplente de Federación Agraria Argentina sostuvo que espera que "el congreso que se tiene que realizar el 2 y 3 de diciembre debe hacerse con la mayor tranquilidad y paz posibles, y mientras se generen estas rispideces dentro del consejo directivo central, esto se va a transmitir a la gente". A su vez agregó que la "politización" de la entidad ruralista, que algunos federados están llevando a cabo, ha generado mucho daño: "Es lamentable que haya gente que quiera meter la política en la Federación Agraria para utilizarla como bastión de un partido político determinado. Es lamentable que esto esté pasando de parte de las máximas autoridades de la Federación Agraria. Esto no debe pasar nunca en una entidad gremial. Tenemos banderas de todos los colores, lo que no podemos ser es bastión de un partido político", concluyó.

(Fuente: Diario Actualidad, de General Villegas)