DIARIO JUNIN - Junín Bs As
DiarioJunin.com
Junín, Domingo, 26 Febrero 2017 18:21 hs.
☰ Menu
14-12-2014
Trigo: En el norte provincial el rinde por hectárea es de 3,4 toneladas
Los rindes que se obtienen en los trigales en el norte bonaerense y sur de Santa Fe no logran cubrir las expectativas de los productores, ya que la trilla ofrece un rinde promedio en la región núcleo de 3,4 toneladas por hectárea.

  • Trigo: En el norte provincial el rinde por hectárea es de 3,4 toneladas

 
Así lo reveló el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde a través de la Guía Estratégica para el Agro, se constata un "leve repunte en los rindes" obtenidos pero se advierte que la situación "preocupa" y más "la calidad del grano obtenido".
En estas zonas, a la par también se avanza con la siembra de soja y de maíz, al tiempo que se constata la aparición de plagas a partir de la existencia de perfiles húmedos en los suelos del área núcleo.
Los especialistas admiten que la trilla de trigo en el sur santafesino y norte de la provincia de Buenos Aires ya alcanza al 90 por ciento del área sembrada con este cereal, donde se constata la existencia de rindes inferiores a los obtenidos en la campaña anterior y menores a los esperados para el presente ciclo.
"En general hay una gran brecha entre los rindes mínimos y máximos de cada zona", se reconoce en los informes técnicos de la bolsa rosarina.
En el norte bonaerense, la trilla dejó un rinde promedio de 3,4 toneladas por hectárea, un punto más que el obtenido en la semana previa, mientras que en el noroeste de Buenos Aires, se constataron mejores resultados, ya que si bien allí resta cosechar un 30 por ciento del área, hasta el momento se logró un rendimiento de 3,9 toneladas.
En otro orden, en el sur santafesino y campos del este cordobés, los trigales ofrecen rindes de 2,8 y 3,2 toneladas, respectivamente.
Según los especialistas, más allá de los resultados obtenidos, lo que verdaderamente preocupa es "la calidad del grano" que ofreció la trilla, ya que "el peso hectolítrico y los valores de proteína y gluten son bajos y hay casos en los que no se logra cumplir con los requerimientos mínimos de la demanda", según se indicó.
La Bolsa de Cereales porteña, a su vez, indicó que la producción parcial acumulada de trigo ya supera las 5,6 millones de toneladas, y se prevé que una vez finalizado el ciclo alcance las 11.500.000 toneladas.
De esta forma, la bolsa porteña da cuenta de la recolección de más de la mitad del área triguera nacional para la presente campaña.