DIARIO JUNIN - Junín Bs As
DiarioJunin.com
Junín, Martes, 17 Julio 2018 08:30 hs.
☰ Menu
14-01-2016
Medidas para prevenir el contagio de dengue
El director de Bromatología y Zoonosis del Gobierno de Junín, Julio Ferrero, llamó a los vecinos a tomar recaudos para evitar la aparición de casos en la ciudad. Participó de una reunión, en La Plata, con autoridades sanitarias bonaerenses para analizar la situación y delinear pautas de trabajo.

  • Medidas para prevenir el contagio de dengue

 

Luego de participar de una reunión con las máximas autoridades sanitarias bonaerenses, el director de Bromatología y Zoonosis del Gobierno de Junín, Julio Ferrero, detalló el trabajo realizado para evitar la aparición de casos de dengue en la ciudad y destacó la relevancia que poseen las acciones de prevención.

"Nos encontramos con la ministra de Salud de la Provincia y con todos los responsables de zoonosis de las distintas ciudades bonaerenses, para hablar de los procedimientos a ejecutar para prevenir el dengue. Hay muchos casos en todo el país y están apareciendo en la Provincia, así que tenemos que reforzar la prevención", afirmó el funcionario.

En este orden, dijo que la dirección de Zoonosis instaló estaciones de "ovitrampas" en distintas zonas de la ciudad, con el fin de detectar la presencia del aedes aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad.

"El mosquito convive con nosotros desde hace varios años y hace quince o veinte días la muestra dio positiva", dijo Ferrero, aunque aclaró que la presencia del insecto "no es óbice para que se declare la enfermedad".

"Al picar a una persona enferma, el mosquito (hembra) sufre una transformación que hace que, al picar a una sana, le inyecte la sangre infectada y le contagie la enfermedad. Pero si no hay dengue en la región, nos pueden picar un montón de mosquitos y no pasa nada", afirmó el funcionario.

"Para que se transmita la enfermedad es necesario que el aedes aegypti haya picado a una persona enferma antes de picarnos", agregó.

Ferrero detalló, además, que el mosquito suele volar a no más de 1,5 o 2 metros de altura y que aparece en horas de la madrugada, hasta las 9 o 9.30, así como a la tardecita, horas en las que el sol no es demasiado fuerte.

"Hay que tener mucho cuidado en esas horas pico, tratar de estar cubierto y utilizar repelente que de esa manera no pica", dijo.

Prevención

Otras medidas preventivas a tener en cuenta son:

-Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas;

-Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas; utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios;

-Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua;

-Mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos;

-Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa; y cambiar asiduamente el agua de los bebederos de alimentos.