DIARIO JUNIN - Junín Bs As
DiarioJunin.com
Junín, Viernes, 20 Oct 2017 02:16 hs.
☰ Menu
18-03-2017
Intimidad masiva: ¿puedo ser feminista y sumisa en la cama a la vez?
En una nueva entrega de Intimidad masiva, el consultorio sentimental-sexual de Infobae, una lectora pregunta si el feminismo y la sumisión en el sexo con compatibles. Por Lucía Stein

  • Intimidad masiva: ¿puedo ser feminista y sumisa en la cama a la vez?
Queria Lucía, te escribo porque leo siempre tus columnas y quería preguntarte no tanto sobre algo que me está pasando, sino sobre algo en lo que estuve pensando (también obviamente es algo vinculado a mi vida personal, pero no querría entrar demasiado en detalle…). ¿Puede ser una chica sumisa en la cama y ser a la vez ser feminista? Daniela, 27 años

Hola Daniela,

Detengámonos un momento en la aclaración de que es muy distinto jugar a la sumisión y ser sometida. Una es voluntaria, la otra es un abuso. Por las dudas.

Ahora, a tu pregunta.
Si esa actitud de sumisión es un rol elegido por la mujer, no habría contradicción.

Si la pregunta fuera "puedo ser hombre y sumiso en la cama?" mi respuesta también es sí. (Mi respuesta seguramente va a ser sí a todo siempre, mientras no haya ninguna integridad o angustia en juego).

La sumisión y femineidad o masculinidad no son inherentes. De esto trata parte del feminismo, que la sumisión no sea un rol preasignado, no que esté prohibido.

Resumiendo un poco burdamente, y pasando por alto las diferencias que tienen sus muchas corrientes, el feminismo es una estructura ideológica que busca que las mujeres no sean coaccionadas a cumplir roles o mandatos o recibir tratos denigrantes o condicionantes porque hay uno o más sistemas sistema (el patriarcado, el capital, etc.) que los fomenta y no les da alternativas.

Hay muchos tipos de feminismo (primera, segunda y tercera ola, libertario, burgués, de la diferencia, de la igualdad, transfeminismo y un largo etcétera que wikipedia puede ilustrar) y tienen diversas percepciones del rol de las mujeres en la sociedad, y como llevar a cabo su emancipación.

Podés ser feminista y disfrutar ser ama de casa. Si es tu elección serlo, y no lo hacés para complacer a un otro/a o porque hay una estructura económica, individual o social que te castiga (económica, moral, psíquica, legalmente, etc) si no cumplís con su mandato.

LEER MÁS: Intimidad masiva: soy asexuado, ¿podré encontrar el amor?

LEER MÁS: Intimidad masiva: mi novio gana mucho menos que yo y es un desastre con la plata

Algunos machistas dirán que naciste para eso, algunas feministas que estás siendo funcional al patriarcado. Personalmente ambas me parecen posturas censuradoras y extremas, y no representan ni al "común de los hombres", ni al "común de las feministas".

No existe un solo feminismo, como no existe una identidad "mujer" u "hombre". Hay tantas posibilidades de manifestar tu género como hay personas. (Y claramente, no son los únicos géneros).

Sí hay un solo tipo de machismo, en esencia. Cualquier persona (hombre o mujer) que discrimine, condicione o denigre en cualquier medida, modo o esfera a una mujer por ser mujer, es machista (también puede ser muchas otras cosas además).

El machismo (o el patriarcado, o el sistema, como elijamos circunscribirlo) oprime también a los hombres, que son criados bajo su estructura y de quienes se espera conformen con su ideología, y quienes, concientemente o no, cumplen con sus mandatos. Es un problema de ambos sexos, es una lucha de ambos sexos, por eso hay hombres feministas, como hay mujeres machistas.

El feminismo lucha por la liberación de los individuos, mujeres y hombres (y transexuales, y demás géneros) de un sistema que los estigmatiza y condiciona a cumplir roles de maltrato hacia las mujeres.

No es una postura de autovictimización revanchista, es una ideología sociopolítica que busca emancipación, respeto y armonía (cada una de sus corrientes, por distintos caminos).

Pero hasta donde tengo conocimiento, y completamente abierta al debate o a instruirme más sobre el tema, no creo que ningún tipo de feminismo invada el dominio de las prácticas sexuales de manera censuradora, porque todas insisten en la expresión de la mujer y su deseo.

Algunas desde el lugar de la igualdad con el hombre, algunas desde la diferencia, algunas desde trascender las barreras que ponen las ideas de género socialmente definidas.

Creo que el condicionar (como eufemismo) determinados tipos de roles en lo sexual ha sido históricamente algo que le ha interesado más al poder heteronormativo hegemónico y sus instituciones.

Instituciones como las que han mostrado abusos de poder histórica, pero también recientemente (8M) contra mujeres indefensas. Llevar entre 3 efectivos a la rastra a una mujer no es un proceder policial estándar.

Quiero aclarar de todos modos que de este tema, que me parece de las luchas sociales que lento pero seguro más avanza en el mundo, hay mucho más por decir, y que la mía no es de ninguna manera una palabra cargada de autoridad de ningún tipo (mi desconocimiento es mucho) si no impulsada por la intención, aunque con falencias seguro, de aclarar lo mejor que me es posible, que el feminismo es necesario para la evolución hacia una sociedad más íntegra y saludable.