DIARIO JUNIN - Junín Bs As
DiarioJunin.com
Junín, Miercoles, 26 Julio 2017 17:28 hs.
☰ Menu
11-04-2017
Las lluvias superaron los 100 milímetros en la región núcleo y hay temor por pérdidas
Gran parte del norte de La Pampa se encuentra bajo el agua.

  • Las lluvias superaron los 100 milímetros en la región núcleo y hay temor por pérdidas
Las lluvias del fin de semana tuvieron tres epicentros de acción. Se trata del sudeste de Corrientes, noreste y sudeste de Buenos Aires y sudeste de Santa Fe y para la cosecha Argentina son malas noticias. Las lluvias impactaron con registros superiores a los 100 milímetros en el corazón de la región núcleo.

Allí la cosecha de soja viene retrasada en 20 puntos respecto de lo que indican los promedios de años anteriores. En cifras son 4,5 millones de hectáreas que faltan por recolectar de la oleaginosa, entre el 60% que falta de soja de primera y el total de la de segunda, según consignó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Junín fue la localidad que registró el mayor acumulado en este fin de semana con 200 mm. De esta manera es ahora la localidad que más agua recibió en lo que va del mes de abril con 230 milímetros mensuales. El temporal de este fin de semana también afectó las localidades de Chacabuco con 170 milímetros y Rojas con 148 milímetros. En el oeste bonaerense General Pinto registró 140 mm y Lincoln 116 mm.

Párrafo aparte es lo que viene sucediendo en General Villegas que hace más de 15 meses que se encuentra inundada y cada lluvia golpea cada vez más a los productores.

En Santa Fe, las localidades del sur fueron las más afectadas: Irigoyen recibió 146 mm; Chovet, Godeken y Labordeboy entre 130 y 140 mm. En Córdoba fue en el oeste se extendieron las mayores precipitaciones. Monte Buey y Guatimozín recibió un acumulado de 120 y 100 mm respectivamente.

Asimismo, según detalló la entidad rosarina, a los 10 días del mes de abril, vuelve a ser inquietante el nivel de agua que se lleva acumulado desde el principio de año. En Labordeboy las lluvias totalizan 840 mm. Le siguen Chovet y Classon con 792 y 774 milímetros. En Rosario van 754 mm y las localidades de Santa Teresa, María Teresa e Irigoyen están entre los 700 a 750 mm,