DIARIO JUNIN - Junín Bs As
DiarioJunin.com
Junín, Domingo, 24 Junio 2018 23:17 hs.
☰ Menu
08-07-2017
Preguntamos a varias chicas en qué se fijan para dar "like" en Tinder
Tinder es la app estrella para conocer gente, así que les preguntamos a unas cuantas chicas jóvenes qué buscan en los perfiles a los que les dan "like".

  • Preguntamos a varias chicas en qué se fijan para dar
(Alba Carreres) El otro día, cenando con un amigo, me comentaba que desde hacía por lo menos un par de meses no había conseguido intimar con una chica. "No engancho ni por Tinder", me decía.

Javi es un chico normal, al que en su época de DJ en fiestas desenfrenadas le iba bastante bien con las chicas; es un tipo con mucha labia y que no se corta un pelo. He conocido a varias de sus novias, todas ellas muy correctas, pero casi siempre ha sido él quien ha decidido cortar la relación. Prefiere las aventuras a las parejas estables (o al menos hace un tiempo era así), por eso se creó un perfil en la famosa aplicación. Ahora dirige su propia empresa y no tiene tiempo para salir a buscar.

Ante su pena, sentí la necesidad profunda de hacer algo para ayudarlo. Decidí contactar a un especialista en terapia de pareja para que, por favor, me contestase unas cuantas preguntas. ¿Pensamos distinto los hombres y las mujeres a la hora de conocer gente? ¿Qué es lo que deberían potenciar los hombres en su Tinder para conseguir pareja?

Según la psicóloga Julia Pascual, tanto los hombres como las mujeres utilizan Tinder con tres finalidades distintas. La primera es buscar relaciones sexuales esporádicas; la segunda, tratar de encontrar una pareja estable, y la otra es incrementar su autoestima a través de los "likes", por lo que las opciones de ambos miembros de la pareja deberían ser compatibles y no excluyentes entre ellas.

Por otro lado, nos dice, la naturalidad, tanto en las fotografías como en los textos descriptivos, es la característica más valorada por las mujeres a la hora de escoger pareja a través de una imagen. "No basta con tener buenas intenciones para crear buenas relaciones", advierte.

Un estudio elaborado por Elite Daily revela que la forma de vestir también influye a la hora de dar "like" o "super like". El rojo es el color que les llama más la atención a ellos, mientras que ellas prefieren las camisetas azules y la ropa más bien ancha.

Llegado a este punto, pensé que lo mejor que podía hacer para ayudar a mi amigo sería preguntar a las usuarias de Tinder en cuestión por qué no le dan "like" a él. ¿Qué tiene que hacer para recibir un "like"? ¿En función de qué aceptan una cita a través de la aplicación? Estas son sus respuestas:


Yolanda, 22 años

VICE: ¿Cuándo te instalaste Tinder?
Yolanda: Fue a principios de año, cuando perdí una apuesta con una amiga.

¿En función de qué das "like" a un chico?

Pues obviamente en esa app tienen que entrar por la vista, y si además parecen divertidos, pues perfecto.

¿Cómo es tu comportamiento habitual cuando lo usas?
Si lo miro, es en momentos de aburrimiento, sobre todo en el subterráneo, por cotillear. Y con mis amigas, para ver si alguien conocido está en Tinder.

¿Quedas con todos los chicos con los que hablas?
Hasta ahora no he quedado con ninguno, porque me daba pereza, aunque la intención sigue ahí.

¿Tienes algún prototipo de chico que te guste?
La verdad es que no, pero reconozco que tengo un poquito de tendencia a los altos con barba.

¿A qué tipo nunca le darías "like"?
Todos los que salen medio desnudos o mostrando el cuerpo, si se quieren tanto a ellos mismos, ahí no pongo nada. Los que ponen como foto de perfil un texto plañidero o directamente en la descripción piden que les des una oportunidad, demasiado romanticones. Eso incluye también a todos los que estudian en la "universidad de la vida".

Los que solo ponen fotos con sus amigos guapos dejan mucho que desear; además, hacen que te intereses más por su mejor amigo que por él. Los que muestran solo un perfil y los que solo salen con gafas de sol me dan a entender que ocultan algo, así que nada.

¿Influyen las fotos de perfil y la descripción para que aceptes hablar con uno? ¿Hasta qué punto?
Muchísimo, es su presentación al fin y al cabo. Yo he dado "like" a un chico que ni tenía foto de perfil, solo un Charizard, pero me hizo tanta gracia que me dieron ganas de hablar con él. ¡Pocas veces se encuentra a un Pokémon!


Aurora, 18 años

VICE: ¿En función de qué aceptas hablar con un chico en Tinder?
Aurora: La verdad es que me guío un poco por las fotos; que tenga varias. Y si tiene el Instagram vinculado, me da más confianza.

¿Te fijas en que tengan amigos en común?
Sí. Si conoce a gente cercana a mí, me brinda cierta confianza, significa que los círculos de amistad son parecidos.

¿Tienen algún rasgo en común los chicos con los que aceptas una primera cita?
El físico: todos son castaños. Y todos tienen gustos en común con los míos y saben mantener una buena conversación. Todos son universitarios y no pasan de los 22 años.

¿Cómo son los perfiles de Tinder que menos te gustan?
Gente mayor, que solo tenga una foto y nada escrito en la biografía. Chicos que tengan demasiado músculo o que enseñen en todas las fotos el cuerpo y no la cara.

¿Has vivido alguna situación desagradable por la que te hayas planteado si continuar o no en la app?
Por ahora, no.

¿Cuándo decidiste empezar a utilizar Tinder?
Hace poco más de un año, estaba soltera y quería conocer gente nueva a ver si surgía algo.

¿Crees que en Tinder solo influye el físico o hay algo más?
Para dar "like" quizá baste con el físico, pero creo que para tener una cita y conocerse hace falta tener cosas en común y ser agradable.

¿Ha habido alguno que te haya convencido bastante?
Sí, hemos hablado varias semanas y vamos a quedar en unos días, ¡a ver qué pasa!


Lez, 18 años

VICE: ¿Hay algo en Tinder que no te guste?
Lez: Sí. Al principio me pareció fantástico, porque donde vivo no hay gente muy interesante para conocer, aunque la gente que le daba "like" a mi perfil al principio era súper extraña.

Después lo cambié con mi perfil de Facebook, pero los temas de privacidad y tal no me convencieron mucho. La gente con la que he hablado y sigo hablando son personas que me parecen divertidas.

 ¿En qué te fijas para dar un “like”?
Aunque en cuanto al físico, algunos rasgos me llaman más la atención que otros, para que me interese de verdad, la inteligencia para mí es crucial. No tengo un prototipo, pero sí me gusta que tengan sentido del humor y una opinión forjada sobre temas para poder hablar.

¿Qué es lo que odias que un chico te diga para abrir una conversación?
Me molestan mucho los chicos que me dicen: “Hola, eres súper bonita, conozcámonos” y ponen un emoji de pervertido. Esas cosas son súper desagradables.

¿Cómo es el tipo con el que nunca quedarías?
El típico que ha quedado con media universidad, que tiene menos personalidad que un aguacate.



India, 18 años

VICE: ¿En función de qué le das “like” a un chico?
India: Cuando doy “like” es porque me meto en el perfil de una persona y en su biografía o descripción, aparte de escribir correctamente (que es un plus), pone cosas que me llaman la atención o algún interés como la música u otra cosa, con la que tenga algo en común. “Super like” doy cuando veo algo así también pero tiene algo que los demás no tienen y necesito hablar con urgencia con esa persona.

También ayuda para que dé el “like” una buena foto puesta; no me refiero a darle “like” de primeras por ser atractiva la persona, sino porque la foto tiene calidad o se nota que es buena gente.

¿Qué tienen en común los chicos que descartas?
Si no tienen nada puesto en la descripción, o si tienen algo puesto y está mal escrito o solo van a lo que van (a buscar chicas), pues los descarto. Sí, Tinder es para enganchar, pero parece que creen que las chicas que estamos ahí somos fáciles cuando nos habla alguien.

¿Qué buscas exactamente en Tinder?
Personas con las que hablar y pasar un rato conversando, hacer amigos o ya si eso, lo que surja.

¿Te has encontrado con algún chasco?
Sí, personas que solo te han dicho “hola” y un “qué tal”, y ya te dicen que están calientes y que los ayudes. Me han hecho sentirme un objeto, porque no has hablado nada y ya te lo piden.

¿Cómo te gustan los chicos, así en general?
El atractivo no lo es todo: importa más si son buena gente, educados, pero también con un buen humor; que no sean muy serios; con gustos en común conmigo, como series películas o música, y si tienen mascotas también es un plus, porque yo tengo y es muy importante en mi vida

¿Cómo lo notas eso en Tinder? ¿Tienes algún truco o preguntas algo en especial para saberlo?
Yo intento evitar a aquellos que solo tienen fotos de su cuerpo o así muy guapetones, y miro fotos más normalitas; me fijo en las camisetas y así descubres qué les gusta y si es lo que buscas. O si tienen posters en la habitación, etc.

El truco más o menos es tener una descripción original y a veces graciosa, para que llame la atención y le des “like”. Luego puede ocurrir que no sea como pensabas, pero eso lo compruebas al hablar con él.



Alicia, 26 años

VICE: ¿Cada cuándo utilizas el Tinder para conocer chicos?
Alicia: Lo utilizo con mucha frecuencia. A diario.

¿Quién es digno de merecer un “like” tuyo?
Depende de muchos factores, me tiene que atraer físicamente y en su biografía o sus “likes” tiene que haber algo que me llame la atención. Que parezca normal también influye. Incluso si conozco a alguien le suelo dar “like” para saber quién podría estar interesado en mí, aunque no tenga interés.

¿Comentas con tus amigas los perfiles que podrían ser interesantes para ti?

Sí, claro, incluso llegamos a abrirlo todas a la vez a ver lo que le sale a cada una y ponemos “like” con mala leche a algún chico que no es interesante, para molestar.

¿Cómo es para ti el perfil menos interesante de alguien en Tinder?
Pues groseros, heavys y frikis de más, gente que va de cool y sube sus fotos en plan supermodelo y se nota el retoque demasiado. Si tienen fotos de su coche, con bebés y con cachorros o no se les ve la cara, tampoco me interesan.

¿Por qué crees que las apps como esta son útiles para mujeres como tú?
Son fáciles de usar y rápidas, no hay que perder el tiempo en salir de casa para conocer gente: con cinco minutos al día puedes descubrir a un hombre interesante y con la cantidad de estrés y rapidez que se le exige a día de hoy a todo es muy cómodo.

¿En función de qué decides si quedarás con él o no?
En función de si tiene una conversación interesante por el chat, si parece que no es un desequilibrado y si tenemos intereses comunes.

Cuando hablas con ellos un rato y ves que es lo que buscas, ¿qué haces?
Intento mantener la conversación, si siguen siendo interesantes después de un rato largo intento conseguir su teléfono y hablar unos días y si sigue cumpliendo los requisitos, ya quedo con ellos.

Publicado originalmente en VICE.com