DIARIO JUNIN - Junín Bs As
DiarioJunin.com
Junín, Martes, 17 Julio 2018 08:15 hs.
☰ Menu
28-09-2017
Qué es la Hidrocefalia
Por Macarena Crespi.- La hidrocefalia es un trastorno del cerebro que ocurre cuando el líquido cefalorraquídeo (un líquido transparente y similar al agua que rodea y protege el cerebro y la médula espinal) no drena adecuadamente desde el cerebro. Se estanca y se acumula dentro del cráneo.

  • Qué es la Hidrocefalia
 El nombre de este trastorno, a veces denominado "agua en el cerebro", proviene de las palabras griegas "hidro" (que significa agua) y "cefalus" (que significa cabeza).

La hidrocefalia puede hacer que a los bebés y a los niños pequeños se les deforme e hinche la cabeza debido al exceso de líquido existente en su interior. Los niños mayores, cuyos huesos craneales ya han madurado y se han fusionado, experimentan fuertes dolores de cabeza debido al incremento de la presión intracraneal. Hay distintos tipos de Hidrocefalia entre ellos:

La hidrocefalia congénita ocurre cuando un bebé nace con esta afección. Suele obedecer a trastornos como una espina bífida (desarrollo anómalo de la médula espinal) o una estenosis del acueducto (estrechamiento de un pequeño conducto denominado "acueducto de Silvio", que conecta dos importantes ventrículos entre sí).

La hidrocefalia adquirida ocurre después del nacimiento y puede afectar a personas de cualquier edad. Suele estar provocada por un sangrado dentro del cerebro. Esto puede ocurrir en bebés prematuros y también en aquellas personas que han sufrido lesiones en la cabeza traumáticas. Algunos niños pueden desarrollar una hidrocefalia debido a un tumor o una infección en el cerebro. En algunos casos de hidrocefalia, se desconoce la causa.

Síntomas

Los síntomas de la hidrocefalia dependen de:

· La edad

· La cantidad de daño cerebral

· Lo que esté causando la acumulación de LCR

En los bebés, la hidrocefalia provoca que la fontanela (zona blanda) protruya y que la cabeza sea más grande de lo esperado. Los síntomas iniciales también pueden ser:

· Ojos que parecen mirar hacia abajo

· Irritabilidad

· Convulsiones

· Suturas separadas

· Somnolencia

· Vómitos

Los síntomas que pueden ocurrir en niños mayores pueden incluir:

· Llanto breve, chillón y agudo

· Cambios en la personalidad, la memoria o en la capacidad para razonar o pensar

· Cambios en la apariencia facial y en el espaciamiento de los ojos

· Estrabismo o movimientos oculares incontrolables

· Dificultad para la alimentación

· Somnolencia excesiva

· Dolor de cabeza

· Irritabilidad, control deficiente del temperamento

· Pérdida del control vesical(incontinencia urinaria)

· Pérdida de la coordinación y problemas para caminar

· Espasticidad muscular (espasmo)

· Crecimiento lento (niño de 0 a 5 años)

· Movimientos lentos o restringidos

· Vómitos

Diagnóstico

Si un niño presenta cualquiera de los signos y/o síntomas arriba mencionados, debe ser evaluado por un pediatra de inmediato. Este le hará un examen físico, elaborará su anamnesis (un informe detallado de sus antecedentes médicos) y solicitará pruebas de diagnóstico por la imagen, como una ecografía, una tomografía computarizada y/o una resonancia magnética, para obtener una imagen clara de lo que ocurre dentro del cerebro del niño.


Informe realizado por Maria Macarena Crespi de 22 años de la ciudad de Pergamino futura tecnica superir en laboratorio Analisis clinico (cursando el ultimo año )