DIARIO JUNIN - Junín Bs As
DiarioJunin.com
Junín, Martes, 17 Julio 2018 08:31 hs.
☰ Menu
03-03-2018
Hipoacusia: la discapacidad auditiva constituye casi el 20% de las incapacidades
Especialistas alertan de que la hipoacusia afecta aproximadamente a entre 700 y 2.100 niños en Argentina. Tratamientos y cuidados

  • Hipoacusia: la discapacidad auditiva constituye casi el 20% de las incapacidades
El Ministerio de Salud de la Nación considera que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las incapacidades existentes en la Argentina. Esta se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4% corresponden a sorderas.

Y al igual que en el resto del mundo, 1 a 3 de cada 1.000 nacidos vivos tienen algún grado de hipoacusia.

El Día Mundial de la Audición que se celebra cada 2 de marzo fue una fecha elegida por la similitud del número tres (3) con la forma de la oreja. Es por ello por lo que el día 3/3 simboliza las dos orejas del cuerpo humano.

Se instituyó hace 10 años, en 2007, en Beijing, China, cuando se efectuó la primera Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo.

"Se busca concientizar sobre la importancia de la audición y, también, promover la prevención y diagnóstico oportuno de pérdida auditiva, e incentivar a la población para que se realice evaluaciones audiológicas periódicas", explicó a Infobae la doctora Teresa Gargantini, fonoaudióloga, coordinadora de la Sub Sección Audiología de Adultos, del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Y agregó: "Es importante destacar que todos los esfuerzos deben estar encaminados a promover campañas de prevención, detección temprana e intervención adecuada para minimizar los efectos del daño auditivo. Como así también la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad auditiva".

"Anualmente, la hipoacusia afecta en el país aproximadamente a entre 700 y 2.100 niños, razón por la cual su detección precoz es de gran importancia", remarcó la experta, que señaló que la pérdida de audición puede deberse a distintas causas: genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

Cifras que asustan

En otras cifras importantes, se percibe que el 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles. Y 1.100 millones de jóvenes están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.

El costo mundial anual en los casos no atendidos y complicados es de 750.000 millones de dólares

Según la especialista, las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición no son costosas y pueden redundar en beneficios para la población.

"Quienes padecen pérdida de audición experimentan mejores y mayores oportunidades de recuperación y resolución de patologías gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda", afirmó Gargantini.