DIARIO JUNIN - Junín Bs As
DiarioJunin.com
Junín, Viernes, 20 Julio 2018 21:11 hs.
☰ Menu
02-04-2018
Las 5 claves para entender el proyecto de Elon Musk para llevar internet a todo el mundo
Estados Unidos aprobó su iniciativa para generar una constelación de 4.425 satélites de órbita baja. Más del 50% de la población global no tiene acceso a la red

  •  Las 5 claves para entender el proyecto de Elon Musk para llevar internet a todo el mundo

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) aprobó la iniciativa de Elon Musk, creador de Space X, para proveer internet satelital. Este proyecto busca mejorar la disponibilidad y calidad de la banda ancha en el país del norte, primero y eventualmente en todo el mundo.


1. La tecnología

La idea es crear un constelación de 4.425 satélites de órbita baja, bautizada como Starlink, que deberá estar funcionando antes de 2024. Dentro de la autorización de la FCC se especifican las característica que tiene que tener y las condiciones que debe cumplir esta mega red. Y se menciona específicamente que se deben utilizar las frecuencias Ka (20/30 GHz) y Ku (11/14 GHz) para proporcionar banda ancha a nivel global a una velocidad máxima de hasta 1 Gbps.

"Las bandas Ka y Ku son la que típicamente se usan para satélites. Y está en discusión la coexistencia con 5g en la próxima conferencia de radio que se hará en 2019; ya que la componente de alta velocidad de 5G (banda milimétrica) está en 26,28,40 GHz y otras más", explica Lucas Gallitto, ingeniero en telecomunicaciones y director de políticas públicas de GSMA, en diálogo con Infobae.

Según explicó Elon Musk a través de su cuenta de Twitter hace poco más de un mes, el sistema será P2P, una red peer-to-peer. Esto es una red entre iguales o entre pares, donde algunos aspectos funcionan a través de una serie de nodos que actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Esto facilita el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los equipos interconectados. Esto permitiría que la red sea más eficiente.

Musk también dijo que la red contará con cifrado punto a punto a nivel del firmware, que sería muy difícil de vulnerar. Y que en caso de que hubiese un intento de hackeo, se enviaría una actualización inmediata a toda la red.

2. Los tres obstáculos que hay que superar

Posibles interferencias

Esto quiere decir que podría haber interferencias con el servicio. Ocurre lo mismo con la banda C y los satélites (3.5ghz), y las bandas milimétricas. De ahí que sea importante establecer un mecanismo para que puedan coexistir los diferentes sistemas de comunicación sin problemas, analiza el experto.

La basura espacial

Ése es uno de los obstáculos que deberá superar este sistema. Otro inconveniente es el de la basura espacial. De hecho, la FCC le pidió a la compañía que presente un plan detallado explicando qué hará con los satélites una vez que hayan cumplido su vida útil.

Los costos

"Siempre hubo iniciativas de lanzamiento de satélites de órbita baja (entre 200 y 2.000 Km sobre la superficie de la Tierra). El problema de los satélites geoestacionarios es que están a 35 mil kilómetros de altura (en la órbita del plano ecuatorial), entonces la latencia es muy alta y necesitan antenas direccionales. En cambio, los de órbita baja ofrecen baja latencia pero necesitás muchos satélite para dar cierta calidad de servicio. Y eso requiere mucha inversión", concluye Gallitto.

El punto a favor, en este sentido, es que Musk logró en el último tiempo abaratar los gastos que implican hacer lanzamientos espaciales gracias a los cohetes reutilizables. De hecho, ayer Space X puso en órbita diez satélites de comunicación de la empresa Iridium. Se trata del quinto de ocho lanzamientos contratados por esa compañía para generar la constelación Next.

4. Qué es la latencia y por qué es tan importante

La latencia es el tiempo que demoran los datos en llegar de un punto a otro dentro de la red. Es un dato clave para evaluar la calidad de conexión de internet. Para medir la latencia, se utiliza el ping y se puede comprobar usando alguna de las tantas aplicaciones que se emplean para medir este factor.

5. Los beneficios de los satélites de órbita baja

En la actualidad, los satélites geoestacionarios de banda ancha ofrecen una latencia de entre 500 y 600 milisegundos. En el caso de los satélites de Space X se estima que la latencia será de 25 milisegundos.

Bastante menos que en los otros casos, porque al tratarse de satélites de órbita baja están más cerca de la Tierra y, por ende, la transmisión de datos ocurre de manera más veloz.

Aunque está claro que la latencia seguirá siendo bastante superior que los 10 milisegundos que, en promedio, ofrece el 4G. Esto implica que la conexión será más lenta que con ese tipo de tecnología.

El principal objetivo es llegar a sitios más precarios o de difícil acceso. Más del 50% de la población aún no tiene conexión a la red.Se prevé que recién a finales de 2019, la mitad de los habitantes tendrán internet, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Musk comenzó a idear un plan para generar un sistema de conexión global, de bajo costo para los usuarios, en 2015. Y dos años más tarde presentó una solicitud ante la FCC para desarrollar Starlink. Ahora llegó el visto bueno.

En los últimos años, la FCC aprobó las solicitudes de empresas como OneWeb, Space Norway y Telesat para que puedan proporcionar servicios de banda ancha a través de satélites. La finalidad es que lleven internet, en particular, a zonas remotas y rurales en todo el país. Sitios donde no hay conexión ni planes concretos de ofrecer acceso a la red de otro modo.

Estas aprobaciones son las primeras de las varias que espera hacer el organismo para que se produzca una nueva generación de sistemas de satélites no geoestacionarios de banda ancha, según se menciona en el comunicado de la FCC.