La decisión de los cambios en el área antidrogas de la policía bonaerense fue tomada por Scioli y Casal. Niegan que haya sospechas de corrupción.
LA PLATA.- En una decisión fuera de lo habitual, comunicada el mismo día en que separó de su cargo a un comisario cuestionado por el vicegobernador Gabriel Mariotto , el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, dispuso el recambio de jefes policiales del área de narcotráfico en 25 dependencias de 13 distritos. Fuentes del gobierno lo atribuyeron a una "regularización", en la que no influyeron denuncias o sospechas de conductas impropias.
"Son rotaciones que tienen que ver con perfiles de trabajo y con que, además, se procura que los mismos jefes no permanezcan mucho tiempo en un mismo lugar", dijo a LA NACION una alta fuente de la policía bonaerense. El mismo informante negó que los cambios tuvieran que ver con sanciones o investigaciones judiciales del accionar de los comisarios.
Por otra parte, aclaró que no se trata de cambios simultáneos sino de la "ratificación administrativa de reemplazos producidos a lo largo de 2011", lo que luego fue confirmado por voceros del gobernador Daniel Scioli .
Aunque la resolución de Casal fue firmada el viernes pasado, su difusión en el boletín informativo del ministerio se produjo anteayer, el mismo día que la remoción de cinco jefes departamentales del área de seguridad, entre ellos Mario Briceño, quien se desempeñaba en San Martín.
El vicegobernador Gabriel Mariotto había reclamado su relevo menos de dos semanas antes, en un acto del que participaron militantes de La Cámpora y otros grupos afines al kirchnerismo.
Las dependencias afectadas por las modificaciones anunciadas anteayer, y ratificadas ayer en un comunicado oficial, son las delegaciones de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Martín, Junín, Mercedes, Morón, San Isidro, Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes y Azul, la dirección de Coordinación Institucional de Planificación y las subdirecciones de San Martín, Mercedes, San Nicolás, Morón, San Isidro, Lomas de Zamora, Necochea, La Matanza, Quilmes, Pilar y San Miguel.