Locales

Junín, Bs As
16.2 ºC
Humedad: 78 %
Pr: 1019.59 hPa
  Locales  Sábado 01 de junio de 2013 - 14:35 hs.                1664
  Locales   01.06.2013 - 14:35   
Merecido homenaje
Horacio Alonso, el artista de Junín, el artista del pueblo
La muestra efectuada en el Museo de Arte Contemporáneo en homenaje a Horacio Alonso, fue el marco elegido para efectuar el lanzamiento de la guía Acerca 2013/2014 del Grupo Junín. La actividad llevada a cabo en la noche del viernes estuvo organizada por la empresa, junto al Gobierno Local, la Asociación Amigos de Horacio Alonso y Contexto, agencia de publicidad. GALERIA DE FOTOS

Además de obras del artista multifacético y docente se exhibieron objetos personales, proyección de diapositivas y la intervención insitu de una bicicleta donada por Rodados Ramírez, el medio de transporte utilizado por “El Flaco”.

El presidente de Grupo Junín S.A. Damián Itoiz destacó que la empresa “es del Estado municipal por lo cual es de todos los juninenses. Nace con el objetivo de brindar servicios públicos”.

La emoción no estuvo exenta en el recuerdo y homenaje a Horacio Alonso -quien dejó una vasta obra que conforma un rico patrimonio artístico-, que se llevó a cabo esta noche en el Museo de Arte Contemporáneo. La oportunidad fue elegida también por la Asociación Amigos de Horacio Alonso para dar a conocer la última voluntad del artista con relación a la casa familiar de Chávez 30 donde vivió hasta sus últimos días.
La directora de Cultura del Gobierno Local, Romina Massari, destacó la actividad cumplida anoche y la idea de las autoridades de Grupo Junín por impulsar la muestra homenaje, como también a los que colaboraron en el desarrollo de este proyecto junto a la Asociación de Amigos de Horacio Alonso. “Siempre vamos a estar apoyando cualquier iniciativa que tienda a reconocer a Horacio, no solamente como artista, sino como maestro y como hombre”, destacó la funcionaria municipal.
A su vez, la artista Rosana Guardia, amiga de Horacio Alonso, leyó una carta –especie de propuesta- escrita de puño y letra, el 8 de abril de 2011, donde expresa su voluntad y está dirigida a Rubén Rasso, Rosana Guardia, Romina Massari y al intendente Mario Meoni.
“En principio –comienza el texto- ayudarme a ver si esta propuesta es de muy poca humildad para el rol de artista que me voy a adjudicar. Proyecto ya charlado con Rosana hace tiempo, al que intenté acercar en 2009 y el facebook y lo frágil de todo el proyecto lo hizo fracasar. Ahora, después de esta última andanada de piedras, me siento viejo y frágil y además descubro que el desgaste producido en mis neuronas me hace reaccionar de modo irracional”.
Más adelante señala el texto: “Mi familia me dejó cuando mi vieja cumplió 80 años, 1988. No tengo a nadie en el mundo, solo amigos. El intelectual debe disolverse en la masa, dice Sartre, que fue lo que intenté en el MUMA y un tipo del taxi flet, arruinó toda la obra y se llevó arrojada a los viandantes domingueros”.
“Tengo 48 años. Hace 30 que me hago el artista y soy tan popular como Melatini. Soltero, sin hijos. Quiero donar mi casa en vida, con todo su contenido, título de propiedad y yo incluido, con el fin de que al pasar al otro plano, se convierta en museo Horacio Alonso o cualquier otro nombre que parezca adecuado.
Propongo que a mi muerte, se convierta en una pensión de estudiantes de arte, que puedan vivir allí, usar la biblioteca, los cd´s, los videos y las herramientas que hoy poseo. No sé que opinan ustedes, pero la realidad marca que soy el artista plástico del pueblo. No tan genial, porque ya estaría exponiendo o vendiendo en otros lares pero eso puede mejorar, y quién no dice que en cinco o seis años gane algún premio importante o surga algún galerista...
Con esto solucionaría algunos inconvenientes que sentía Romina a la hora de clasificarme. Artista plástico contemporáneo. ¿Dónde expongo? ¿En el Museo de Arte o en el Museo de Arte Contemporáneo?. De este modo ni sería ni clásico ni moderno, sino que sería Horacio Alonso, artista plástico juninense.
¿Condiciones? Sí, dos. Una, que las Experimenta Teatro siempre puedan ensayar y actuar en Chávez 30 y dos, que Tilcara Floreana Costa, hoy menor de edad, sea la heredera y cuidadora de este proyecto...”
Un cerrado aplauso coronó la lectura de esta nota que refleja la última voluntad de quien se autodefinió precisamente “artista plástico juninense”.
 

 



COMENTA LA NOTA