Locales

Junín, Bs As
16.2 ºC
Humedad: 78 %
Pr: 1019.59 hPa
  Locales  Lunes 13 de enero de 2014 - 09:33 hs.                1315
  Locales   13.01.2014 - 09:33   
Junín en la vanguardia de la innovación tecnológica
Nuestra ciudad se transformó en una fuente de consulta permanente para los diferentes Municipios del país debido a las innovaciones tecnológicas que viene aplicando.

Junín en la vanguardia de la innovación tecnológica

 El voto electrónico, la transferencia tecnológica, el JAB Móvil, los trámites on line y una gran cantidad de premios otorgados demuestran que el Gobierno Local de Junín está a la vanguardia de la tecnología aplicada a los Municipios.
Sobre todos los programas desarrollados, el Director de Tecnologías Fernando Graffigna sostuvo que "fue un año muy positivo en cuestiones de tecnología con una agenda muy nutrida de eventos y de innovaciones que tuvieron como referencia al ámbito tecnológico del Municipio. Se trabajó mucho buscando más solvencia en la plataforma tecnológica del Municipio para hacernos más fuerte desde adentro para darle más canales de comunicación al vecino y para que la información llegue por diferentes vías. Hemos cambiado servidores, modificamos gran parte de nuestra web, se ampliaron aspectos de seguridad que nos tenían preocupados, se trabajo con los vecinos para llegar con más trámites on line y estamos probando un sistema para que el vecino tenga que venir una sola vez al Municipio a registrarse y luego podrá hacer todo desde sus hogares. Si bien hay una parte realizada todavía nos quedan algunos programas más por desarrollar".
Además, Graffigna, agregó que "la gente se va acercando al Municipio a través de la plataforma digital pero vemos el avance y como van pidiendo más. Antes estas cuestiones salían por pedido del departamento ejecutivo y en los últimos años es el propio vecino el que nos solicitan más herramientas y tener más canales de contacto. La idea que tenemos es que el vecino venga al Municipio, para tener más canales de seguridad con el objetivo de que gane tiempo y lo utilice en lo que cree más conveniente. Apuntamos a incrementar las acciones que el vecino pueda llegar a realizar desde su propio hogar. Este año se hizo mucho y en varias áreas pero quizás son cosas que no se ven pero que son fundamentales en el vínculo entre el Municipio y el vecino".
"Trabajamos mucho en el ámbito de seguridad con la instalación de cámaras de seguridad en los diferentes barrios. También se está trabajando en la emisión del recibo de sueldo digital de los empleados municipales para contribuir a un estado más limpio y de esta forma evitar un gran consumo de papel. Hemos reforzado la dinámica del Municipio en cuestiones internas a nivel de aplicaciones que hacen que podamos dar más soluciones para afuera. Son muchas las herramientas que gestamos desde el Municipio que lo hacemos de manera autónoma porque somos un Municipio autónomo en relación a la tecnología y que comienza a dar un resultado muy positivo que nos permite incrementar mucho más las gestiones digitales. Además recibimos la visita de muchos Municipios del país que se acercaron para conocer como trabajamos desde el voto electrónico hasta la transferencia de información geo referenciada para aplicar en los Municipios, como sucedió con la gente de Lincoln. Sin dudas que cuando llegan a Junín y toman nuestra experiencia es algo que nos llena de orgullo porque nuestro trabajo se observa y nos marca que vamos por el buen camino. También hemos obtenido varios premios como el Municipio más transparente, luego el CIPPEC nos dio el premio al mejor Municipio, entre los 319 que hay en el país, como la web más transparente, que más información tenía y que más canales tenía para con el vecino. A su vez, tuvimos un premio a la Introducción en la Gestión de Innovación que entrega la Provincia por el JAB Móvil. Es un muy lindo reconocimiento a un trabajo que lleva años y que el Municipio se hizo fuerte para hoy comenzar a mostrar todas sus herramientas tecnológicas", dijo Graffigna.
Para finalizar, explicó que "el JAB Móvil trabajó mucho durante este año con las escuelas que lo solicitaban en forma permanente. Se trabajó mucho con el área de educación tratando de amalgamar algunas cuestiones para apuntar a cierta dinámica como el uso de las redes sociales. También trabajamos con la ONG Argentina Ciber Segura para fortalecer más el JAB para tener un mejor contenido para el uso que le dan las escuelas. Creemos que Junín está a la vanguardia y es una realidad que se empieza a ver con un trabajo que es autónomo porque la tecnología es muy cruda y que crece de manera absoluta y va de la mano económica para seguir creciendo. Nosotros tenemos una posición muy consolidada y esto nos permite seguir proyectando independientemente de los costos"

Actividades realizadas durante el año 2013

- Actualización de Aplicaciones para el vecino
- Actualización plataforma tecnológica
- Segurización de Infraestructura crítica
- Instalación Cámaras de Seguridad
- Implementación plataforma control de Multas
- Jab móvil
- Jornada de Tics
- Migración de telefonía celular
- Sorteo 27 de Diciembre
- Transferencia de Tecnologías
- Voto electrónico Presupuesto Participativo América
- Gis Lincoln

Actividades proyectadas para el año 2014
- Más aplicaciones on-line para el vecino
- Cámaras Seguridad
- Recibo de sueldo Digital
- Plataforma de Gestión de Trámites Online
- Jab Móvil
- Monitoreo Pozos de Bombeo