Tu Cine
Cerraron 14 negocios en Junín de los Andes por la ola de compras a Chile :: DIARIO JUNIN - Junín Bs As
jueves 05 de enero de 2017 - 14:02                4087
05.01.2017 - 14:02                4087
Cerraron 14 negocios en Junín de los Andes por la ola de compras a Chile
Unos 14 negocios de la localidad neuquina de Junín de los Andes cerraron sus puertas debido a la merma en las ventas. El intendente Carlos Corazini reconoció que "es más tentador" comprar en Chile.
Cerraron 14 negocios en Junín de los Andes por la ola de compras a Chile
De Miami a Chile. Durante el 2016 los viajes de compras que se hacían en Estados Unidos migraron hacia el país vecino por el menor tiempo de viaje y los precios más bajos. Sin embargo, este fenómeno de escapadas está haciendo estragos en la actividad comercial de la provincia de Neuquén.

Nota Relacionada: Por el Black Friday, está imposible cruzar a Chile: hay dos horas de cola
Según informó el municipio de Junín de los Andes, durante 2016 hubo 14 cierres de comercios como consecuencia de una drástica caída en el volumen de ventas.

La situación puso en alerta al resto de los comerciantes que pidieron a las autoridades que intervengan ya que la situación podría empeorar en los próximos meses.

"Es más tentador comprar artículos electrónicos, comestibles y ropa en Chile", reconoció Carlos Corazini, intendente de Junín.

Corazini explicó que "hay una gran cantidad de clientes" residentes de Junín de los Andes que van a Chile exclusivamente a hacer compras. "El tipo de cambio es beneficioso al bolsillo de los argentinos, quienes prefieren esperar entre 4 o 50 horas para ir a comprar durante el día y regresar al anochecer", indicó el jefe comunal.

Algunos de ellos, incluso, llegan a hacer cola durante las primeras horas de la madrugada a la espera de la apertura de los pasos fronterizos a las 8.

"Es una realidad que aflige a las localidades cordilleranas en general", se lamentó el intendente. "Tiene que ver con una cuestión económica a nivel nacional", refirió Corazini, y agregó que en Junín se siente con mayor intensidad porque se encuentra a pocos kilómetros del paso Mamuil Malal.

En la zona de Junín de los Andes parte de la actividad comercial se sostenía con la visita de ciudadanos chilenos a la comarca andina. Al no ser conveniente el cambio, no hay un flujo inverso al que se produce desde Argentina hacia Chile y que compense la fuga de clientes locales.
COMENTA LA NOTA