viernes 06 de enero de 2017 - 10:34                1096
06.01.2017 - 10:34                1096
¿Por qué festejamos la llegada de los Reyes Magos?
Cada 6 de enero los niños reciben los regalos que les trajeron los reyes magos y en algunos países de Latinoamérica las familias se reúnen a compartir la rosca de reyes, pero ¿dónde nació esta tradición?algunas comunidades si se realizan festejos y este día marca el fin de la temporada navideña.
¿Por qué festejamos la llegada de los Reyes Magos?

En algunos países de América Latina y otros lugares del mundo comparten la misma creencia acerca de los reyes magos y, de acuerdo con la tradición, las familias comparten un pan especial y los niños esperan con ansia la llegada de los reyes magos.

De acuerdo con la tradición católica, se dice que tres reyes magos viajaron desde tierras lejanas y llegaron a Nazaret a entregarle regalos al niño Jesús que acababa de nacer.

Este relato se puede encontrar en el Evangelio de San Mateo; sin embargo, en este pasaje de la Biblia no se especifican muchos detalles como sus nombres o cuántos de ellos eran. De hecho, no se especifica si eran reyes y más bien se les llama "magos" únicamente, pero sí se menciona que los regalos que le dieron a Jesús fueron oro, incienso y mirra.

A lo largo del tiempo han habido muchas teorías con respecto de los Reyes Magos. Como por ejemplo, el teólogo y abogado, Tertuliano, en el siglo III estableció que los "magos" de oriente debían de ser reyes y esa visión, apoyada en la visión monárquica de los siglos posteriores ha perdurado hasta el día de hoy.

También se estableció que eran tres magos y no dos, cuatro o más como se observa en algunas representaciones iconográficas antiguas, esto debido que otro teólogo, conocido como Orígenes y padre de la iglesia oriental, indicó que eran tres magos, pues en el evangelio sólo se nombran tres regalos entregados al niño Jesús: oro, mirra e incienso.

La celebración de los Reyes Magos que nació en occidente hasta el siglo V, terminó por convertirse para el siglo XIX en la tradición de regalarle a los niños pequeños juguetes.
Esta tradición católica que nació en Europa llegó a América luego de la colonización española.


COMENTA LA NOTA