Tu Cine
Fuerte rechazo a la ayuda financiera extraordinaria de Nación a Vidal por 25 mil millones de pesos :: DIARIO JUNIN - Junín Bs As
domingo 08 de enero de 2017 - 12:29                1529
08.01.2017 - 12:29                1529
Fuerte rechazo a la ayuda financiera extraordinaria de Nación a Vidal por 25 mil millones de pesos
La decisión del presidente Mauricio Macri de transferir 25 mil millones al Gobierno de María Eugenia Vidal generó hoy un fuerte rechazo de dirigentes de diferentes provincias del país, mientras que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aclaró que “todos” los fondos “corresponden al ejercicio 2016” y que, más allá de una condonación de deuda, la operatoria no prevé el ingreso de nuevos fondos.
Fuerte rechazo a la ayuda financiera extraordinaria de Nación a Vidal por 25 mil millones de pesos
 
El mecanismo es una manera de “documentar” una operación que en buena medida ya ocurrió: fue el aporte de 15 mil millones de pesos que, en forma extraordinaria y por fuera de la Coparticipación, aportó durante 2016 el gobierno Nacional al Provincial. A eso se suma la condonación de un aporte de 10 mil millones, que hizo otorgó la nación para que Vidal pudiese pagar sueldos y aguinaldos en diciembre de 2015-enero de 2016 y para asistir a municipios.
“Todo corresponde al ejercicio 2016, fue imputado a ese año y es plata que ya ingresó”, resumió Lacunza, en diálogo con DIB. El funcionario indicó que “acordamos un esfuerzo compartido” con el gobierno nacional que “no afecta a otras provincias” para corregir “lo inequitativo de la distribución del Fondo del Conurbano” y que “en reuniones con ministros de otras provincias y con gobernadores siempre nos remitimos a esa inequidad y reconocimos que había que solucionarla”.
Sin embargo, pese a la explicación del ministro provincial, que implica que los fondos que exceden la condonación de la deuda fueron ya usados, el secretario de relaciones con las Provincias, Alejandro Caldarelli, dijo que el gobierno nacional entregará 15 mil millones por vía de “transferencia directa” y que esa transferencia se hará “antes de que termine enero” y que se efectivizará a través del Tesoro Nacional “en un solo pago”.
Lacunza argumentó que la necesidad de esa ayuda, pese a la cual el déficit de 2016 será del orden de los $ 25 mil millones, se fundamenta en que por el tope impuesto al reparto del 10% del impuesto a las Ganancias a Buenos Aires solo se corresponden 650 millones al año, mientras que si ese techo no existiese recibiría 50 mil. Todo se había hecho, cabe recordar, para compensar al tesoro bonaerense por los puntos de coparticipación perdidos en la década del 80.

ENOJO
Pese a esas explicaciones, la reacción del peronismo extra bonaerense no se hizo esperar. Uno de los más duros fue el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien dijo que si el Gobierno nacional toma la decisión de otorgarle 25 mil millones de pesos de manera extraordinaria a la administración de Vidal, va a generar un “descalabro” porque “hay muchas provincias que tienen problemas”, y vinculó el otorgamiento de fondos con el año electoral.
“Uno tiene olfato y años en esto. Como estamos en año electoral, empiezan a haber medidas que tienen que ver con la futuras elecciones, entonces va a ser un descalabro y va a haber injusticias”, aseveró Das Neves. Para el mandatario, “no hay una mirada federal de la cosa”, y planteó que si el Gobierno nacional “va a hacer un esquema de reparación” que se tenga en cuenta que “hay muchas provincias que tienen problemas”. “Nos vamos a enfrentar mal”, agregó.
Otro dirigente de peso que cargó contra la decisión fue el ex gobernador de San Juan y presidente del PJ, José Luis Gioja, quien manifestó su descontento. "Estamos ante un hecho que no tiene precedentes desde el retorno de la democracia hasta hoy, que un presidente le otorgue recursos millonarios a un Estado provincial de su mismo signo político sin importarle la situación de las demás provincias, Macri se llevó federalismo a marzo y todavía la tiene previa", expresó Gioja.
En tanto, el ex gobernador de Santa Fe y presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, acusó al Gobierno de distribuir fondos de acuerdo al "color político" de cada provincia. “La Nación tiene con Santa Fe una deuda cercana a los 40 mil millones de pesos, que tiene sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia, y que se decía que había dificultad para pagarla porque no estaban los fondos. Pareciera que los fondos están para uno y no para otros, depende del color político”, disparó.
Mientras que el senador nacional Miguel Angel Pichetto también cuestionó la decisión y consideró "muy complicado" desde el punto de vista federal "continuar con las asimetrías y la injusticia en materia de distribución de recursos a las provincias". En ese sentido, aseguró que "un claro ejemplo es, junto con el aporte ya realizado a la Ciudad de Buenos Aires, la atribución unilateral de 25 mil millones de pesos a la Provincia de Buenos Aires marca que existen claras intenciones electoralistas que van en desmedro del conjunto de los Estados Provinciales".
COMENTA LA NOTA