martes 10 de enero de 2017 - 09:29                921
10.01.2017 - 09:29                921
Beneficio impositivo para personas con discapacidad
El Gobierno de Junín informó sobre la entrada en vigencia de la exención del pago de patentes de vehículos municipalizados de personas con discapacidad. Esta exención fue aprobada por el Concejo Deliberante y motorizada en conjunto por el municipio y el Instituto de Derecho para personas con Discapacidad del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín.
Beneficio impositivo para personas con discapacidad
 Las personas con discapacidad que tengan el Certificado Único de Discapacidad y sean titulares de vehículos cuyos modelos vayan desde el año 2006 al 1990 y que, por ende, paguen sus patentes en el municipio, podrán a partir de ahora gestionar la eximición en las dependencias municipales de Rivadavia 80.

La Dra. Agustina de Miguel, Secretaria de Gobierno del municipio, comentó al respecto: "Mediante la aprobación de la ordenanza fiscal e impositiva para este año 2017, se logró una modificación que fue trabajada en conjunto con el Colegio de Abogados, más precisamente con el Instituto de Derecho para Personas con Discapacidad que representa el Dr. Raúl Fernández Maciel y la Dirección para personas con discapacidad del Gobierno de Junín".

"Cuando el intendente Pablo Petrecca comenzó con su gestión, se encontró con muchos pedidos de exención del pago del impuesto para vehículos municipalizados, es decir, que tengan una antigüedad que vaya desde el año 1990 al 2006. Aquí existía la disyuntiva de quiénes y a quién, porque así lo determinaba la ordenanza anterior y gracias a un estudio bastante profundo del tema -porque tuvimos que estudiar resoluciones provinciales de ARBA y leyes constitucionales y supra constitucionales junto al Dr. Fernandez Maciel- comenzamos a hacerlo para dar una respuesta", recordó.

La funcionaria agregó que "luego de estudiar a fondo esta cuestión, llegamos a la conclusión de que era muy importante proceder para aprobar esta eximición a todas aquellas personas que tengan el Certificado Único de Discapacidad. El articulado de un proyecto de ordenanza presentado por el Instituto fue el que se consensuó y se tuvo en cuenta para la modificación de la ordenanza fiscal e impositiva y así finalmente se aprobó en el Concejo Deliberante".

La Dra. De Miguel destacó, por último, "la importancia que tiene lograr la aprobación de normas cuando estas se trabajan y consensúan de manera conjunta entre el municipio y las instituciones de la comunidad, en este caso, el Colegio de Abogados".

Por su parte, el Dr, Fernández Maciel del Instituto de Derecho para Personas con Discapacidad del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín, agradeció primero "al municipio en general y a la Dra. De Miguel en particular por haber recepcionado una inquietud que teníamos desde hace muchísimo tiempo, y la posibilidad de que cada tema que analizamos o estudiamos en el Instituto quede plasmado en una norma, un ordenanza, y no en una simple expresión de deseo".

Concretamente, sobre la exención del pago del impuesto automotor municipal para personas con discapacidad, el especialista sostuvo: "Este tema particular solucionó un problema de larga data. El problema nace con las normas de ARBA, con el código fiscal y la resolución 47/12. Esta ordenanza tiene en cuenta algo que surge de las convenciones sobre derechos para personas con discapacidad y toma en cuenta que la exención del impuesto a los automotores se otorga a las personas con discapacidad sin necesidad de establecer el tipo de discapacidad que presenta".

"En este caso, estamos hablando de vehículos municipalizados, es decir, cuya recaudación está a cargo del municipio de Junín. El beneficiario debe ser titular de una sola unidad a su nombre, o bien estar a nombre de un tercero, pero que sea de utilidad para eñ beneficiario. Esta exención debe renovarse anualmente y el Certificado Único de Discapacidad, debe estar vigente a esa fecha. Respecto a las motos, el tratamiento es similar al de los autos", explicó.

Por último, Raúl Fernández Maciel recordó que "también aquellas instituciones que trabajen con personas con discapacidad, que tengan vehículos podrán obtener este beneficio, en este caso, cada institución podrá presentar hasta dos automóviles", y reiteró que "este es un beneficio para vehículos que estén bajo la órbita del municipio, es decir, que paguen sus patentes en el municipio".

También la Dra. Karina Sánchez, de la Dirección para Personas con Discapacidad del Gobierno de Junín celebró este beneficio y dijo que "esto es algo que trabajamos desde principio de año, y a partir del mes de septiembre, en el que asumí al frente de la Dirección de Personas con Discapacidad, le dimos prioridad. Es algo muy importante, antes el trámite era muy engorroso para obtener la exención, de esta manera y con esta nueva normativa, el municipio de Junín se aggiorna a la Convención y a otras ciudades donde estas cuestiones se tienen en cuenta. Es un logro muy importante para las personas con discapacidad de nuestra ciudad".
COMENTA LA NOTA