jueves 16 de febrero de 2017 - 16:51                2113
16.02.2017 - 16:51                2113
Echeverría: "Mientras no le cobran la deuda a Franco Macri, le quitan dinero a los jubilados"
Los concejales del Frente Renovador se manifestaron en contra de la decisión del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que modificó la forma de calcular los aumentos a los jubilados y que por ello, el incremento de marzo será menor que el que estaba previsto.
Echeverría:
 La concejal Carolina Echeverría dijo que "las decisiones del presidente Macri cada día son más perjudiciales para los argentinos. Pero en este caso, quitándole a los jubilados, que es uno de los sectores que más está sufriendo las políticas económicas de este gobierno".

"Hace algunos meses, desde el PAMI le quitaron los descuentos, en algunos casos de hasta el 100%, en la cobertura de los medicamentos. Ahora, desde la ANSES, modifican de manera irregular la forma de calcular los aumentos para jubilados y pensionados, y le quitan dinero", aseguró la concejal massista Echeverría.

Además el concejal del Frente Renovador Claudio Martínez, agregó que "no entendemos estas acciones del gobierno de Cambiemos, porque mientras no le cobran la deuda a Franco Macri, le quitan dinero a los jubilados. Puede que las diferencias de lo que vayan a cobrar los jubilados sean mínima y no les cambie la vida. Pero el hecho en sí es muy grave. Porque no sólo que les impide cobrar lo que les corresponde, sino que lo hicieron de una manera irregular. Esa modificación debía pasar por el Congreso y no lo hicieron".

Por otro lado, desde el bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, también se escucharon críticas.

Graciela Camaño sostuvo: "Lo que ha hecho el poder Ejecutivo por la vía del decreto es una burla. Teníamos la convicción de que con ley de ART podíamos resolver algunos de los problemas vinculados al tema, pero bajo ningún punto de vista nos vamos a prestar al juego del Ejecutivo de venir a rebajar derechos y salarios de trabajadores pasivos y planes sociales mediante un decreto".

"Mientras le regalan a papá Franco, le roban los jubilados", añadió Camaño.

La diputada también explicó: "Vinimos a esta sesión con mucha y muy buena fe. Vinimos con cuestionamientos e interrogantes porque lo que estamos examinando es sumamente complejo, pero pensando que podíamos aportar a una solución y nos encontramos con la nefasta noticia de que Basavilbaso acaba de anunciar la rebaja de todos los planes por un decreto con la firma del Presidente".

Por su parte, Mirta Tundis manifestó: "Esto significa seguir ampliando la brecha con las personas que están fuera del sistema. Decir que un jubilado va a ganar $6300 cuando le están sacando medicamentos por enfermedades crónicas, no tiene prestaciones, no tiene prótesis, no tiene audífonos, es algo que no puedo entender. Es el primer gobierno que ataca a los jubilados de esta manera. Siento profunda indignación porque se esperaba entre un 13% y 14%, y bajarlo a un 12,65%, cambiar una fórmula sobre la marcha, sacar decretos para poder modificar leyes es una vergüenza nacional. Se enojan y nos dicen irresponsables, nos dicen que somos oposición que sólo hace política y ahora me pregunto qué están haciendo ellos. Están desintegrando a los jubilados".

"Tenemos seis millones novecientos mil jubilados que van a recibir un 12.65%, de los cuales el 53% cobra el haber mínimo. Después viene a hablarnos de la reparación histórica. Nosotros la acompañamos, pero los de haberes mínimos recibieron $50 y $100 de reparación", advirtió.

"Le propongo a cada funcionario de este Gobierno que empiece a vivir con $6300 todos los meses a ver hasta dónde les alcanza. Después resulta que salvar al padre del Presidente con $70 mil millones está bien y no tiene nada raro. A los presos se les está pagando $8060. No pido que le rebajen a los presos, pero ellos cometieron delitos, mientras que los jubilados trabajaron toda su vida".

El Gobierno firmó esta tarde una resolución para modificar el cálculo de la actualización de las jubilaciones mediante una "readecuación" de la fórmula aritmética que calcula el ajuste semestral de las jubilaciones según la ley de movilidad jubilatoria. En rigor la fórmula sólo se puede cambiar por ley, por eso desde el Ejecutivo alegan que hizo una "readecuación", no un cambio de la fórmula, y por esto basta una resolución ministerial.
COMENTA LA NOTA