lunes 20 de febrero de 2017 - 08:59                900
20.02.2017 - 08:59                900
Elecciones en Ecuador: Lenín Moreno encabeza los primeros resultados oficiales, pero hasta el momento hay ballotage
Con el 87,4% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista se impone con el 39,1% de los votos, seguido por el opositor Guillermo Lasso con el 28,28%. De mantenerse esta tendencia, habrá segunda vuelta el próximo 2 de abril
Elecciones en Ecuador: Lenín Moreno encabeza los primeros resultados oficiales, pero hasta el momento hay ballotage
Con más del 80 por ciento de los votos escrutados, los resultados oficiales en Ecuador mostraban una clara ventaja del candidato correísta, Lenín Moreno.

Moreno, del movimiento socialista Alianza País, obtenía un 39,1% de los sufragios válidos y Lasso, ex banquero conservador, un 28,28% tras el conteo de 87,4% de las actas electorales, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), actualizadas a las 5.30 del lunes (hora local, 10.30 GMT).

Para ganar en esta primera vuelta, el candidato debe reunir el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo.

Por eso Moreno todavía no tiene asegurada la victoria: de mantenerse esta tendencia, habrá segunda vuelta el próximo 2 de abril.

Correa: "¡Venceremos!"

Durante la noche electoral Rafael Correa, el mandatario que ha gobernado Ecuador en la última década, expresó a través de Twitter su confianza por la victoria de su candidato, Lenín Moreno.

El presidente saliente dijo que, faltando para escrutar el 20 por ciento de los votos, Moreno ya contaba con más de 10 puntos de diferencia con el candidato opositor, Guillermo Lasso, y dio a entender que con el conteo de los votos de la provincia de Manabí (en el oeste del país) y de los ecuatorianos en el exterior, el candidato oficialista lograría alcanzar el 40 por ciento que le garantizaría la victoria. "¡Venceremos!", concluyó Correa.

Unos minutos después de los dos primeros dos tuits, Correa envió otro mensaje en el que dijo que su movimiento había ganado la "consulta popular".

Moreno: "Tengo mucha fe en que pasemos el 40 por ciento".

El candidato oficialista, Lenín Moreno, reconoció que existe la posibilidad de una segunda vuelta, aunque se mostró confiado con alcanzar el 40 por ciento de los votos necesarios para ganar las elecciones.

"Lo que está claro es que tenemos bastante más de lo que necesitamos de diferencia", expresó el candidato correista, del partido Alianza País. "Pero nos estamos aproximando a los 40. Ya estamos a 39. Faltan los datos de Manabí, donde tenemos una ventaja de 4 a 1, y los del exterior, donde es de 3-3,5 a 1″, afirmó. "Hay que cruzar los dedos y esperar".

"Yo creo que vamos a alcanzar los 40 puntos porque es mucha la diferencia en Manabí y en el exterior. Vamos alcanzando el objetivo", dijo.

También calificó como "raro" el mal funcionamiento de la página del Consejo Nacional Electoral justo "en el momento en el que entraron los datos de Manabí", donde, según Moreno, el oficialismo contaría con una amplia ventaja.

"Nosotros seguimos firmes", concluyó Moreno. "No se olviden que esto es una lucha de largo aliento. Esta batalla la vamos a ganar".

Lasso: "Se confirma la segunda vuelta"

Cuando ya estaban escrutadas más del 60 por ciento de las actas electorales, el candidato opositor Guillermo Lasso habló ante los militantes considerando cierto el ballotage del 2 abril.

"Se confirma la segunda vuelta", aseguró el líder del Movimiento CREO.

Lasso se mostró confiado con una victoria y se dirigió a los lideres políticos para "construir la meta de la gobernabilidad para Ecuador".

"Quiero hacer una convocatoria a todos los líderes políticos de oposición, a todos, a construir la mesa de la gobernabilidad por el Ecuador, ese Ecuador democrático, ese Ecuador próspero, ese Ecuador libre y ese Ecuador solidario", afirmó.

Viteri: ""Apoyaremos la candidatura de Lasso"

En tanto, tras la difusión de los primeros resultados oficiales, comienzan a perfilarse las primeras alianzas de cara al ballotage.

La candidata presidencial por el Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri -quien, con el 16,33 % de los sufragios, fue el tercer candidato más votado- declaró que en la segunda vuelta apoyará a Guillermo Lasso, quien se enfrentaría al candidato correísta Lenín Moreno.

"Apoyaremos la candidatura del señor Lasso", dijo Viteri, quien además criticó al gobierno de Rafael Correa.

"El país ha ganado al intentar cambiar a un gobierno totalitario en las urnas, que hasta ahora indican que habrá segunda vuelta", afirmó Viteri, la única mujer entre los ocho candidatos.
COMENTA LA NOTA