domingo 19 de marzo de 2017 - 22:38                4802
19.03.2017 - 22:38                4802
Comienza otra semana de conflicto docente: nuevos paros
HAY CONVOCATORIA A UNA REUNIÓN A LA QUE LOS GREMIOS NO DEFINIERON SI IRÁN; CRÍTICAS DE MACRI
Comienza otra semana de conflicto docente: nuevos paros
Mientras el Gobierno de María Eugenia Vidal comenzó a descontar los días de clases perdidos de unos 100 mil maestros bonaerenses que participaron de las huelgas en reclamo de mejoras salariales, arranca una nueva semana de conflicto, con un panorama incierto y una reunión de conciliación obligatoria convocada para este lunes a la que los gremios no definieron si concurrirán.

La semana pasada, las liquidaciones de los sueldos empezaron a ser cargadas en las últimas horas y por cada jornada perdida se les descontó hasta 650 pesos a los maestros que adhirieron a la huelga. En una primera etapa, se aplicaron descuentos para los cuatro primeros días de huelga de los nueve que realizaron algunos gremios hasta ahora, ya que otros como la FEB, en la segunda semana sólo pararon dos días.

"El viernes, visualizamos una irregularidad muy grande: descontaron con algo que ellos llaman carga masiva. Le descontaron dos días a todos: si vos estabas embarazada y no ibas a la escuela por licencia de maternidad también te descontaban por paro; si estabas enferma también”, explicó la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre.

En este contexto, mañana los docentes de los gremios provinciales de Suteba y Udocba (responde a la CGT) continuarán con su plan de lucha que afectará las clases en algunos establecimientos, mientras martes y miércoles se sumarán a la protesta en el marco del paro nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Si bien la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el otro gremio fuerte de la provincia no confirmó si se plegará a las 48 horas de paro, la semana pasada su congreso le dio el visto bueno para que lo haga.

"Mañana hay convocada una reunión –entre el Gobierno y los gremios-; necesitamos una propuesta distinta, la última vez que habló la gobernadora más que puentes tiró nafta; va a haber paro y reunión de delegados", dijo Torres a Radio Mitre. E indicó además que los docentes bonaerenses se sumarán a la marcha federal del miércoles 22 a Plaza de Mayo, convocada por la Ctera. "Será otra semana sin clases", afirmó la dirigente, quien agregó que "necesitamos una propuesta que se acerque a que un docente no quede por debajo de la línea de la pobreza".

Lo concreto es que los gremios definirán a último momento si concurren a la reunión, ya que hasta ahora se han negado debido a que la convocatoria es en el marco de la conciliación obligatoria. Desde la Provincia indicaron que esperan que los gremios asistan a la reunión “más allá de los rótulos” que tenga, ya que prometieron que allí “se discutirá la composición del salario de los trabajadores, empezando puntualmente por la recomposición del año 2016 sobre la que los sindicatos tienen mucho interés”.

“DUEÑOS DE LA EDUCACIÓN”

Uno que se metió en la polémica fue el presidente Mauricio Macri, quien volvió a inmiscuirse en el conflicto al señalar que hay gremialistas que “se creen los dueños de la educación y han destruido la educación pública”.

Sin mencionarlo, pero el clara referencia al secretario general de Suteba, Roberto Baradel, el Presidente opinó que a los dirigentes gremiales les hace “falta autocrítica” por la "decadencia de la educación pública en la provincia" y por el “alto ausentismo”. Macri también opinó que no corresponde que el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, dialogue con los gremios por el tema de salarios “porque es un tema de las provincias” y criticó a los gremios por no concurrir a dialogar con la gobernadora, en el marco de la conciliación obligatoria. En este marco, opinó sobre los sindicalistas: “Se creen los dueños de la educación y han destruido la educación pública”. 
COMENTA LA NOTA