lunes 20 de marzo de 2017 - 14:51                5763
20.03.2017 - 14:51                5763
Quiénes son los siete argentinos más ricos según el ranking de Forbes
La reconocida publicación de negocios norteamericana difundió la lista de los hombres y mujeres con fortunas superiores a los USD 1.000 millones. Cuál es la fortuna de cada uno
Quiénes son los siete argentinos más ricos según el ranking de Forbes
Es uno de los rankings más esperados. Como sucede todos los años, la revista norteamerciana Forbes publicó el ranking de las personas más ricas del mundo al considerar las fortunas de individuos o familias que superan los USD 1.000 millones.

Con USD 86.000 millones de patrimonio, el empresario Bill Gates es el hombre más rico del planeta por cuarto año seguido, mientras que Warren Buffett recuperó el segundo lugar al desplazar a Amancio Ortega, el español fundador de Inditex (Zara).

Pero al posar la lupa sobre la Argentina, hay muchas novedades entre los  que integran la lista. Este año son siete los empresarios argentinos en la lista -tres más que el año pasado-, en el ranking global recién se asoman desde el puesto 581 en adelante y sus fortunas suman  USD 12.430 millones. A continuación, el ranking argentino completo:


1. Alejandro Bulgheroni

Este empresario argentino es ingeniero industrial y se encuentra al frente de Bridas Corporation, la empresa privada de petróleo y gas más grande de la Argentina. A través del grupo, controla el 40% de la empresa Pan American Energy (PAE) junto a su socio China National Offshore Oil Corportacion (CNOOC).

Heredó el grupo de su padre junto a su hermano Carlos, quien falleció en septiembre del año pasado a los 71 años. Según el ranking de la revista, Bulgheroni se ubicá en el puesto 581 a nivel mundial con una fortuna de USD 3.300 millones, un valor neto menor al del año pasado, valuado de acuerdo a la misma publicación en 4.500 millones de dólares. Tiene campos dedicados a la producción de vino en la Argentina, Uruguay, Australia y Estados Unidos (California).

2. Eduardo Eurnekian

Está en el puesto 896 a nivel mundial y subió un lugar con respecto al año pasado en el ranking argentino, con una fortuna valuada en los USD 2.300 millones. Hijo de inmigrantes armenios, este empresario de 84 años comenzó en la industria textil y hoy se encuentra al frente de Corporación América, un holding que maneja aeropuertos, empresas de agroindustria, servicios, tecnología e infraestructura.

"En la actualidad, Eurnekian y sus socios tienen una cartera de más de 50 aeropuertos en varios países con ingresos reportados por USD 2.000 millones, incluyendo los primeros aeropuertos privados en Brasil", especificó Forbes en el ranking, y agregó: "Ha estado invirtiendo en petróleo y gas en la Argentina.

3. Alberto Roemmers


Se encuentra al frente de Laboratorios Roemmers, una empresa que fue fundada por su padre -un inmigrante alemán- en 1921. "La empresa es uno de los grandes players en América Latina, con operaciones en la Argentina, Brasil, Uruguay y México", introduce la revista en el perfil de este empresario, con una fortuna valuada en USD 2.000 millones.

Dentro de los multimillonarios del mundo, se encuentra en el puesto 1.030, entre Larry Robins (Glenview Capital) y el italiano Luigi Rovati. Posee tierras en la Patagonia y en Arenas de Garzón, un desarrollo inmobiliario en Uruguay "donde está construyendo un barrio privado". Colecciona las obras de Fernando Fader, un pintor impresionista argentino nacido en Francia.

4. Gregorio Perez Companc

La lista de multimillonarios de Forbes lo ubicó en el puesto 1.376 a nivel mundial y es la cuarta persona más rica de la Argentina, con una fortuna valuada en los USD 1.530 millones, similar a la de marzo del año pasado.

El empresario de 81 años construyó un conglomerado energético y se lo vendió al gigante brasileño Petrobras por USD 1.000 millones en 2002.

Al frente de la empresa de alimentos Molinos Río de la Plata, pero en diciembre de 2009 cedió su participación del 75% a sus siete hijos. "En los últimos 10 años, Perez Companc estuvo más enfocado en su salud,  familia y su pasión por los autos más que en sus diversas inversiones en energía, finanzas, construcción, telecomunicaciones, alimentos y agricultura".

En 2015 volvió al sector energético con la compra de Skanska. Junto con su esposa, lanzó la marca de helados Munchi´s y creó el bioparque Temaiken en Escobar, a 50 kilómetros de Buenos Aires.

5. Jorge Horacio Brito


Es la primera vez que este banquero argentino de 64 años llega al ranking de la revista Forbes. Su fortuna está valuada en USD 1.300 millones, ubicándose como el quinto argentino más rico y en el puesto 1.567 a nivel global. Es el presidente y mayor accionista del Banco Macro, junto a su histórico socio y cuñado histórico socio: su cuñado, Jorge Ezequiel Delfín Carballo.

"También es el principal accionista de Inversora Juramento, una empresa agrícolo-ganadera que posee tierras en el noroeste de Argentina y cuenta con 54.000 cabezas de ganado", especificó la publicación. Durante 13 años estuvo al frente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).

6. Eduardo Costantini


Es otra de las nuevas incorporaciones a la lista de multimillonarios de Forbes, por lo cual su fortuna valuada en USD 1.000 millones no tiene comparación de crecimiento o caída con respecto a otros años. Este empresario de 70 años es el fundador de la compañía de real estate Consultatio en 1991, y tiene desarrollos tanto en la Argentina como en Estados Unidos (Miami).

Es el creador de Nordelta y dueño del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). En 2016, Costantini pagó el récord de USD 15,7 millones por la obra Baile de Tehuantepec del artista mexicano Diego Rivera, y hasta hoy se considera la obra más cara de la historia del arte latinoamericano.

7. Marcos Galperin

Con la misma fortuna que Costantini (USD 1.00 millones), comparten el puesto 1.940 a nivel mundial. Galperin es el fundador y CEO de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, que la revista denomina como el "eBay de América Latina".

La empresa tiene operaciones en 18 países de la región y en Portugal. El empresario estudió en la Universidad de Pennsylvania y obtuvo un MBA en la Universidad de Stanford. Trabajó en la petrolera YPF durante tres años e hizo una pasantía en JP Morgan antes del fundar su empresa.
COMENTA LA NOTA