jueves 18 de mayo de 2017 - 15:37                9427
18.05.2017 - 15:37                9427
Consecuencias de los paros docentes: El gobierno acortó una semana las vacaciones de invierno y cambio el calendario escolar
El Gobierno bonaerense ordenó acortar una semana las vacaciones de invierno y prorrogar el calendario escolar en diciembre para recuperar los días de clases perdidos por los paros, una medida que cada establecimiento escolar deberá cumplir de acuerdo a la cantidad de medidas de fuerza que haya sufrido.
Consecuencias de los paros docentes: El gobierno acortó una semana las vacaciones de invierno y cambio el calendario escolar
 
A través de la resolución 1131/17, firmada ayer, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, resolvió aplicar un esquema de recuperación de clases para asegurar el cumplimiento del calendario escolar de 180 días y “garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación”.

La medida, con la que el Gobierno venía insistiendo desde el inicio del conflicto, se resolvió luego de realizar un estudio en cada establecimiento particular, para determinar una “escala de devolución”.

Así, según informaron a DIB fuentes oficiales, en aquellas escuelas en las que hubo hasta cinco días de paro las clases se recuperarán la primera semana del receso invernal. En tanto, los establecimientos que tuvieron entre seis y diez medidas de fuerza deberán agregar además días de clase durante las jornadas institucionales, período en el que usualmente los edificios permanecen cerrados a los alumnos.

Finalmente, allí donde se dieron hasta 14 días de paro (el máximo detectado por la DGCyE) se deberán sumar, a todo esto, durante los días hábiles posteriores a la finalización del ciclo lectivo.

La medida, resistida por los gremios docentes, fue rechazada ayer por la mayoría del Consejo General de Cultura y Educación, un organismo consultivo integrado por dirigentes del oficialismo, la oposición y los gremios, cuyas decisiones, no obstante, no son vinculantes.

Marcelo Zarlenga, miembro del Consejo en representación de Suteba, aseguró tras conocerse la medida que es “una pantalla para evitar el abordaje de los temas de fondo. A mediados de mayo aún está sin resolver el conflicto salarial que el propio Gobierno generó, primero con la no convocatoria a la paritaria nacional, y luego, en la Provincia, con la dilación insostenible de esa instancia”.

Según el representante docente, la solución debería apuntar a recuperar “tiempo pedagógico”, y recordó que “tras los 17 días de paro del 2014 se llegó a un acuerdo entre todas las partes en el marco de la mesa paritaria. Ahora se debe hacer lo mismo”.
COMENTA LA NOTA