martes 05 de septiembre de 2017 - 20:24                2336
05.09.2017 - 20:24                2336
Un mapuche declaró ante la justicia que "a Santiago Maldonado se lo llevaron en un Unimog"
Dijo que vio "con binoculares" a gendarmes "golpeando a un bulto que tenía una campera celeste"
Un mapuche declaró ante la justicia que
Cuatro integrantes de la comunidad mapuche que estuvieron presentes el día del desalojo en el que supuestamente desapareció Santiago Maldonado, el 1 de agosto, se presentaron ante el juez Guido Otranto para brindar su testimonio a cara descubierta. Luego conversaron con los medios en la puerta del juzgado de Esquel y ratificaron que al joven "se lo llevó la Gendarmería".

"Santiago estuvo en la Pu Lof el 1º de agosto. Ese día nos persiguió una camioneta de la Gendarmería nacional y nos detuvo entre las 11:30 y la 6:30 de la tarde frente a Leleque", advirtió la vocera mapuche Soraya Maicoño.

"A (el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo) Noceti lo vimos entre las 2 y las 2:15 de la tarde, a las 13 lo habrían detenido a Santiago", siguió Maicoño.

Los testigos que declararon hoy ya habían brindado su testimonio ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), pero encapuchados. ¿Qué cambió? "Antes no teníamos garantías para declarar. Ahora tenemos el apoyo de toda la sociedad. A nosotros nos cuidan las personas que salieron a las plazas, y nuestro pueblo", sostuvo Matías Santana, uno de los que declaró. "Si vieron las imágenes, saben que eran 130 gendarmes a los balazos contra 7. ¿Ustedes cuánto tardarían en hablar?", abundó.

Justamente Sanatana aseguró que vio como Gendarmería se llevaba a Maldonado. "Santiago alcanzó a tirarse al río, pero después se volvió. Yo monté un caballo, me dieron la voz de alto, pero subí a un monte", relató. Desde allí, vio con binoculares cómo tres efectivos de gendarmería "golpeaban a un bulto que tenía una campera celeste". Y aclaró: "Celeste era la campera que yo le presté a Santiago esa misma mañana".

¿Qué pasó luego? "A Santiago se lo llevan en un Unimog hasta la ruta 40 y de ahí se lo llevan para Esquel en una camioneta que dice Gendarmería", sostuvo. "Cuando ellos (por los gendarmes) se fueron de la comunidad, nos empezamos a dar cuenta de que faltaba Santiago", añadió.

"No somos terroristas, no somos delincuentes. Santiago era anarquista y estaba con nosotros. Sabemos que se lo llevó Gendarmería y el poder político y judicial lo oculta. Todos sabemos que a Santiago Maldonado se lo llevó Gendarmeria", insistió el testigo.
COMENTA LA NOTA