miércoles 13 de septiembre de 2017 - 17:27                1292
13.09.2017 - 17:27                1292
Otra mañana y tarde de miércoles con amenazas de bombas a escuelas
Y otro día y van... Este miércoles se registraron nuevas amenazas por bombas a escuelas juninenses como viene sucediendo desde hace aproximadamente casi tres semanas en forma sostenida y continuada.
Otra mañana y tarde de miércoles con amenazas de bombas a escuelas

Esta vez los "blancos" elegidos fueron la Secundaria 20 que funciona en el mismo edificio de la Escuela 21 en el barrio "La Celeste", nuevamente como sucede todos los días los colegios ex Normal y ex Nacional que incluyó la evacuaión del nivel preescolar del ex Normal y la Escuela Secundaria 17 en calle Frias 22 en el mismo edificio compartido con la Escuela Centenario en calle Arias.

A estos se sumó a las 11.30 la Escuela 18 en el barrio Belgrano. Quince minutos más se sumó una quinta amenaza de bomba en la Escuela Media 1 "Manuel Dorrego" en Primera Junta y Rioja.

Por la tarde, a las 15.30 se registró la sexta amenaza del día, esta vez en el ex Comercial. Como en los casos anteriores se procedió a la evacuación del establecimiento educativo, llevando los alumnos a un descampado junto al colegio, mientras dos efectivos de la División Explosivos realizaba un registro del inmueble y posteriormente retornaron a las actividades educativas.

Como siempre sucede en estos casos se dio paso al cumplimiento de los protocolos establecidos es decir personal policial de Comando Patrullas y Policía Local procedieron a la evacuación total de las escuelas y efectivos de la División Explosivos se abocaron a la inspección de los edificios escolares arribando como siempre, afortunadamente, a la conclusión de presencia negativa de cualquier artefacto.

Un detalle curioso es que en el caso de la amenaza a la Escuela Normal, quien hizo el llamado intimidatorio, cerca de las 9.45 de la mañana de este miércoles, dijo que "la bomba iba a estallar en veinte minutos".

INTERVENCION DE LA JUSTICIA FEDERAL

El fiscal federal Eduardo Varas fue tajante con respecto a las amenazas de bomba que se repiten cada vez más en Junín. En declaraciones al programa “Amanece que no es poco” que conduce Ricardo Avaca en LT20 radio Junín, aseguró que "cuando esto sucede hay que evacuar los colegios, los revisa la brigada de explosivos y luego se rastrean los teléfonos, que en algunos casos se ubican y en otras no. Ahora se está en la etapa investigativa de los llamados”, explicó Varas y detalló que “en otras oportunidades se identificaron a los autores y se los intimó al pago del operativo, que en los últimos años estaba en más de $4 mil y ahora aumentó”.

Además, Varas manifestó que “por lo general estos hechos se dan en épocas de exámenes y luego decrecen cuando empiezan a tomarse medidas y a hacerse los allanamientos correspondientes. Tiempo atrás los involucrados eran todos menores y un mayor”.

Añadió que “en años anteriores hubo casos en que las autoridades educativas procedieron a la expulsión de los alumnos, como sucedió en el Padre Respuela, Marianista y el Nacional”.
COMENTA LA NOTA