lunes 25 de diciembre de 2017 - 14:35                12832
25.12.2017 - 14:35                12832
Balance navideño: Camión incendiado, un lesionado por manipular botella de vidrio, una mujer se atragantó y un hombre fue encontrado muerto en su casa. No hubo heridos por pirotecnia ni peleas
En líneas generales Junín viene transitando una Navidad tranquila desde la medianoche, salvo algunas emergencias que se fueron presentando desde el mediodía y que movilizó a policías, bomberos e Intermed.
Balance navideño: Camión incendiado, un lesionado por manipular botella de vidrio, una mujer se atragantó y un hombre fue encontrado muerto en su casa. No hubo heridos por pirotecnia ni peleas
 En calle Matheu al 1010, personal policial del Comando Patrullas debió concurrir debido a que una mujer había sufrido un atragantamiento con comida. Los policías le practicaron la denominada maniobra de Heimlich y su hija la trasladó al Hospital Interzonal de Agudos para un control.

Posteriormente, minutos antes de las 14, móviles policiales debieron concurrir a un domicilio de calle Lartigau 378 donde fue encontrado sin vida un hombre de 78 años de edad, el cual falleció por causas naturales.

En este caso, la esposa del hombre fue quien convocó a la policía y al servicio de urgencia de Intermed cuyo médico junto a la doctora de cabecera certificaron el deceso de Rachid Angel Jacinto Abdelnor.

A su vez, una dotación del cuartel de Bomberos fue convocada a combatir el incendio de un camión Mercedes Benz patente HUD 079, propiedad de Cristian Manuel Fratti, quien a su vez debió ser atendido por personal de Intermed debido a una crisis nerviosa producto del mal momento vivido. El siniestro se habría producido por problemas mecánicos.

A LA MADRUGADA

Por su parte, la directora del Hospital Interzonal "Abraham Piñeyro", Alicia Ramallo informó que en la Nochebuena no hubo que lamentar heridos de gravedad por pirotecnia: "No hubo personas que hayan ingresado a la guardia por heridas de pirotecnia, es una muy buena noticia" .

Ramallo destacó que una persona ingresó con un corte en una de sus manos por manipular una botella de vidrio resultando con heridas cortantes , también destacó que a diferencia de años anteriores no se registraron "heridos" por peleas o reyertas en la vía publica, ni accidentes de transito.

"Ha sido una noche tranquila " finalizó.

LA MANIOBRA DE HEIMLICH

Ante un atragantamiento por comida, se debe llevar a cabo la Maniobra de Heimlich, que consiste en compresiones que intentarán sacar el objeto asfixiante y desbloquear la salida y entrada de aire. La técnica para realizarla es la siguiente:

Colócate detrás de la persona estando tú de pie.

Pon tus brazos alrededor de la cintura: la mano derecha en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la altura de la boca del estómago, donde se unen las costillas), y la mano izquierda tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax.

Comprime el abdomen brusca y fuertemente hacia arriba con ambas manos.

Suspende la compresión.

Repite la maniobra las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta o que pierda el conocimiento.

Si pierde el conocimiento, pide ayuda inmediatamente al teléfono de emergencias comunicando breve y claramente lo sucedido.

En niños mayores de un año se utiliza el mismo procedimiento anterior, pero el puño se coloca sobre el ombligo del niño con el lado del pulgar hacia el abdomen.

Si una persona está sola y sufre de ahogamiento por objetos que obstruyen la vía respiratoria (tráquea), se puede utilizar la Maniobra Heimlich en uno mismo, clavando o posicionando el peso del cuerpo en el respaldo de una silla, de esta forma la presión dentro del pecho es incrementada rápidamente, forzando al objeto a salir fuera de la vía respiratoria.

COMENTA LA NOTA