Policiales

Junín, Bs As
16.9 ºC
Humedad: 79 %
Pr: 1018.52 hPa
  Policiales  Lunes 12 de febrero de 2018 - 11:16 hs.                3273
  Policiales   12.02.2018 - 11:16   
Doce transportistas de granos estan detenidos en Junín
El juez federal de Junín, Héctor Plou, decidirá el miércoles próximo la situación procesal de los 12 detenidos hace dos días en la localidad bonaerense de Carlos Casares por cortar el tránsito en la ruta 5 en el marco de las protestas de transportistas de granos.

Doce transportistas de granos estan detenidos en Junín
 Los manifestantes, identificados como Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), están alojados en la cárcel de Junín y son acusados de "entorpecimiento de servicios públicos".

Su situación se definirá cuando se reanuden las actividades en los Tribunales Federales de esa ciudad tras los feriados por carnaval, indicó ayer una fuente de Gendarmería Nacional.

Los acusados protestaban el viernes pasado en la intersección de las rutas 5 y 50, en Carlos Casares, en demanda de un aumento de tarifas por sus servicios y volcaron los cereales para bloquear el tránsito, lo que motivó la intervención de Gendarmería, que detuvo a quienes encabezaban la manifestación.

Un parte de la jefatura distrital informó que se hizo presente en el lugar "una comisión de entre 80 y 90 efectivos" de la Gendarmería que levantaron el corte de la ruta con la colaboración de personal policial.

Incautación

"En el operativo se detuvo a 12 personas del sexo masculino, mayores de edad, que se encontraban entorpeciendo el tránsito y se produjo el secuestro de 7 camiones, 4 autos y una motocicleta" que quedaron a cargo de la Policía de Carlos Casares, mientras que los detenidos fueron traslados a la ciudad de Junín, a disposición de la Justicia.

Por otra parte, Iván Tomasella, miembro de TGA, dijo ayer en Radio 10 que "las manifestaciones eran al costado de la ruta, no habían cortes; esto es una intimidación".

Un día antes de las detenciones, autoridades del Ministerio de Transporte y Agroindustria habían acordado con representantes de los productores y de transportistas de carga un aumento de 12% para la tarifa que sirva de referencia para el servicio de transporte de granos.

La mesa de diálogo incluyó a la Federación Agraria, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y acopiadores de granos, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra); la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

El acuerdo se alcanzó luego de una semana de cortes de ruta realizados por TGA -grupo por fuera de los transportistas recibidos por el Gobierno-, protesta que había generado serias demoras en la descarga de granos en los principales puertos.

Las autoridades de Transporte aclararon que la mesa de diálogo es un mecanismo de participación intersectorial para la definición de la tarifa de referencia y la protección de la competencia en la prestación del servicio.


COMENTA LA NOTA