domingo 15 de abril de 2018 - 10:38                1757
15.04.2018 - 10:38                1757
Ante la falta de insumos, Arata pide informes sobre la vacunación
La legisladora bonaerense por el Frente Renovador Valeria Arata presentó en la Legislatura un pedido de informes para solicitarle al Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda, informe sobre distintos aspectos relacionados con la provisión de insumos, tanto biológicos como descartables, necesarios para cumplir el calendario nacional de vacunación.
Ante la falta de insumos,  Arata pide informes sobre la vacunación

Al respecto, la diputada afirmó: "la Ley Nacional 22909 establece la obligación del ministerio de Salud de la Nación de asegurar la provisión de vacunas e insumos descartables para cumplir con el plan de vacunación de cada provincia. Sin embargo, 23 jefes provinciales de inmunizaciones, de jurisdicciones sanitarias de todo el país, ya han reclamado por la falta de insumos durante el año pasado y plantean la preocupación para el año en curso".


"Lo verdaderamente llamativo es que la única provincia que no ha reclamado el incumplimiento de las provisiones de insumos biológicos y descartables de inmunización es Buenos Aires, lo que debería indicar que en nuestro territorio se está cumpliendo con el compromiso que indica la ley. Sin embargo,  somos conscientes de que son muchos los momentos del año en que faltaron vacunas en las unidades sanitarias del interior, por eso es que solicitamos a la Provincia que nos informe a la brevedad sobre cuál es el estado de respuesta que dio el ministerio de Salud de la Nación durante el 2017 y como viene durante el 2018".

"Hay que tener en cuenta que nuestro plan de vacunación es la única herramienta para ejercer el control sobre enfermedades epidemiológicamente graves. Vemos cómo otros países de la región asisten a brotes de enfermedades que habían sido eliminadas y controladas por vacunación, es por eso que tenemos que estar atentos y ocupados en cuidar nuestro sistema sanitario de inmunización, porque errores de estas características generan daños irreparables en la sociedad", cerró.