Nacionales

Junín, Bs As
18 ºC
Humedad: 62 %
Pr: 1021.20 hPa
  Nacionales  Martes 24 de abril de 2018 - 09:03 hs.                1475
  Nacionales   24.04.2018 - 09:03   
Nuevo round por las tarifas: la oposición hará otro intento en Diputados para ponerle un límite a los aumentos
Buscará forzar mañana una sesión especial. La semana pasada faltó un diputado para lograr el quórum

Nuevo round por las tarifas: la oposición hará otro intento en Diputados para ponerle un límite a los aumentos

Luego de la sesión especial fallida la semana pasada -faltó un diputado para el quórum- los bloques del Frente Renovador (UNA) y Argentina Federal insistirán este miércoles con un nuevo pedido de sesión para debatir el proyecto presentado por ambas bancadas, que será respaldado por el Frente para la Victoria, y otras 23 iniciativas de otros legisladores y bloques.


Sin embargo, aunque la oposición logre los 129 diputados para iniciar el debate, no le garantiza que la sesión se lleve a cabo. Sucede que, al no tener dictamen, necesita dos tercios de la Cámara para incluirlo en el temario. Y si Cambiemos, como se prevé, ocupa sus bancas, impondrá su mayoría y bloqueará la discusión.

Para tratar de evadir este escollo, hoy la norma se tratará en comisión. Aunque aquí aparece otra limitante. El proyecto debería tener dictamen de tres comisiones (Obras Públicas, Defensa del Consumidor y Presupuesto) pero la oposición solamente tiene aseguradas dos, ya que Presupuesto la preside el macrista Luciano Laspina, quien no la convocará. Las otras dos son presididas por Sergio Ziliotto (Argentina Federal) y Marcela Passo (Frente Renovador), respectivamente.

Así las cosas, aunque Obras Públicas y Defensa del Consumidor emitan dictamen conjunto, faltaría el de Presupuesto para que la ley se debata en una sesión ordinaria y seguirían siendo necesarios los dos tercios para que avance.

Esta traba reglamentaria promete ser motivo de cruces en el recinto, porque la oposición argumentará que al tener dictamen de dos comisiones no hacen falta los dos tercios sino mayoría simple. Por su lado, el oficialismo se replegará en que hacen falta tres dictámenes. Diferencias de criterios que no se dirimirán fácilmente.

Con el antecedente de que la semana pasada juntaron 128 diputados, en la oposición hay optimismo en que esta vez conseguirán el quórum. Las cuentas que manejan son los 64 del FpV (son 65 pero falta Julio De Vido, detenido), 34 de Argentina Federal, 19 del massismo (son 20 pero Facundo Moyano está de licencia), 5 del Peronismo para la Victoria, 3 del Frente de Izquierda y al menos 3 del Frente Cívico por Santiago. Allí son 128 y faltaría agregar a Alfredo Olmedo, que fue a la última sesión y luego se levantó, lo que le valió varios reclamos, algún otro santiagueño (son 7) y los monobloques.

La postura de Cambiemos será la misma que hasta ahora: bajar al recinto solamente si hay quórum. Y las bases de su objeción serán dos: que no hay un proyecto unificado al respecto sino que son varios "disimiles entre ellos" y, siguiendo la línea que bajó el Ejecutivo luego de la reunión de Marcos Peña con los referentes parlamentarios, que la suba de tarifas no es un tema para definir en el Congreso.

Sobre el camino en comisión del proyecto, fuentes del oficialismo dejaron claro que si no tiene dictamen de las tres comisiones, no tiene validez: "Es como si no lo tuviera". Y adelantaron que el reglamento no permite excepciones: "Pueden hacer un planteo pero no van a lograr que se trate".

La propuesta que presentaron UNA y Argentina Federal tiene tres ejes principales. Por un lado, que las tarifas de luz y gas para las residencias de familias no puedan subir más que los salarios y tengan estabilidad por 12 meses. Luego, que los aumentos para las pymes, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas no sean mayores al índice de precios mayoristas del Indec. Y por último que para los clubes de pueblo, barrio y entidades de bien público se implemente un sistema de tarifa social en el que paguen solo el 20% del valor de la factura.

Asimismo, plantea que "las empresas proveedoras de servicios deberán generar un crédito a favor del usuario si las tarifas a partir del 1° de noviembre de 2017 aumentaron más que el índice de precios mayoristas del INDEC o que los salarios", que se le elimine la alícuota especial de 27% de IVA para consumo de servicios públicos de pymes y se prohíba la creación de nuevos impuestos a los servicios públicos.

Ayer, en su visita a Vaca Muerta (Neuquén) junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren, Mauricio Macri les pidió a municipios y provincias que eliminen impuestos a los servicios públicos para aliviar la carga que afrontan consumidores, comercios y pequeñas empresas que sufren el impacto del aumento de tarifas.

A raíz de esto, María Eugenia Vidal fue la primera mandataria en aplicarlo y explicó, junto sus ministros, que "el beneficio concreto será de 15,5% promedio en las facturas de luz, 6,3% en la de gas y 6,2% en la de agua".

Rápidamente desde el Frente Renovador le pidieron al Presidente que imite a la Gobernadora a nivel nacional: "Que Macri arranque por bajar los impuestos en las tarifas". Su propuesta es reducir el 21% del IVA, el 5% de Ingresos Brutos (en Provincia) y el 1% de la tasa municipal.

Sesión ordinaria

Si no prospera la sesión especial, una hora después comenzará a debatirse el temario del día que incluye la Ley de Financiamiento Productivo y la creación de la Cédula Escolar Nacional (CEN). En caso de que se discuta el aumento de tarifas, habrá que esperar varias horas para que comience la sesión ordinaria, lo que extendería la jornada más de lo previsto.

La primera iniciativa es la reforma del Mercado de Capitales, algo que Mauricio Macri hizo hincapié en su discurso del 1° de marzo. Busca darle impulso al desarrollo de las pymes y ya tiene media sanción del Senado, que le introdujo cambios que ahora deberá ratificar la Cámara baja.

Por su parte, la CEN es un dispositivo para seguir el desempeño de los alumnos durante toda su permanencia en el sistema educativo hasta que egresan.