¿Cómo motivar a nuestro hijo adolescente? Parte 1 :: DIARIO JUNIN - Junín Bs As
domingo 13 de mayo de 2018 - 11:56                2212
13.05.2018 - 11:56                2212
LIDERAZGO PARA PADRES E HIJOS
¿Cómo motivar a nuestro hijo adolescente? Parte 1
Escribe Franco Soldi.- Partamos del hecho que es imposible motivar a un adolescente. Realmente, es imposible motivar a cualquier persona independientemente de su edad, genero, raza o nivel socio económico. Toda motivación es auto-motivación. Ahora, dicho esto:
¿Cómo motivar a nuestro hijo adolescente? Parte 1


¿Cómo ayudamos a un adolescente a entrar en un proceso de auto-motivación?

Empecemos por preguntarnos: ¿Dónde se genera la motivación?
Analicemos por un momento los dos entornos en donde nuestros hijos adolescentes pasan la gran mayoría de su tiempo. El colegio y la casa.

¿Qué pasa en el colegio?

Por desgracia contamos con un sistema educativo del siglo XIX que hace aguas por muchos sitios. Tal vez el punto más crítico y dañino sea el sistema de evaluación al cual nuestros hijos son expuestos desde sus primeros años en la escuela.

El sistema es muy simple. Partes de un 100, un 10 o un A. Partes del máximo grado y a partir de ahí cada error, cada equivocación te resta un punto. ¿Te saliste de la raya? Un punto menos. ¿Pintaste el sol de un color diferente? Un punto menos.

¿A dónde crees que lleva a nuestros hijos el estar sometidos a este proceso en forma constante? 

¿Crees que esto les motiva? Este proceso, en lugar de generar motivación, genera miedo y por ende falta de acción. Prefiero no hacer, no decir, no arriesgarme. No vaya a ser que me resten puntos.

¿Cómo voy a querer intentar algo nuevo? ¿Y si me equivoco? ¿Y si cometo un error? ¿Y si hago algo que no me han pedido?

Papá es que así no puedo presentarlo. La profesora me dijo que sólo podía hacerlo de esta forma.

Cuantas veces no hemos oído algo similar. Recuerdo una vez que una profesora le puso 90 a mi hija en lugar de un 100 no porque tuviera algo mal en su trabajo sino porque utilizo notas adhesivas de color rosa cuando la profesora les había dicho que quería los post its amarillos. – Papá es que yo quería usar las rosas porque pienso que el trabajo se veía más bonito. ZAZ !!! un punto menos. Un punto menos por “pensar” y por tener iniciativa. ¿Y queremos hijos con critical thinking?

Eso no es un punto menos en un trabajo, es un punto menos a la posibilidad de que mi hija quiera intentar hacer algo distinto con la intención de querer obtener un mejor resultado. Un punto menos a la creatividad, un punto menos a la iniciativa y por supuesto, a la motivación.

¿Se imaginan el impacto en nuestros hijos de este tipo de situaciones que se repiten muchas veces a lo largo de sus años en el colegio?

En contraste. ¿Qué se utiliza en el mundo del marketing y los negocios para generar motivación de compra? Los upgrades. ¿Qué industria es experta en upgrades? La industria de los videojuegos y es por eso que son tan adictivos.

Yo empiezo el juego siendo un guerrero griego común y corriente. Y en cada reto, pelea, nivel, objetivo conseguido obtengo upgrades. Nuevas armas, poderes, habilidades que me transformarán de guerrero común a una auténtica leyenda digna de una epopeya de Homero. Puedo llegar a terminar exitosamente el juego y tener la motivación de volverlo a jugar simple y sencillamente porque no he completado el 100% de los upgrades.

Tengo una tarjeta verde, quiero la plata, después la oro, la platino y OMG…. la tarjeta negra. Upgrades.

Los upgrades son sinónimo de crecimiento, desarrollo y generan expectativa a futuro. Los upgrades generan grandes cantidades de motivación.

¿No creen ustedes que en las escuelas no deberíamos cambiar el concepto de “puntos menos” por el concepto “upgrades”? Les aseguro que la motivación de nuestros hijos por ir al colegio sería completamente distinta.

Y…. ¿Qué pasa en casa? …Eso es harina de otro costal y hablaremos de ello en el próximo número de EV Magazine. No te lo pierdas.

CONTACTA A Franco Soldi en:
www.francosoldi.com
Síguelo en  www.Facebook.com/francospeaker
Y en Twitter en @francosoldi