Se derrumba la imagen positiva del Gobierno de Cambiemos tras el pedido de ayuda al FMI :: DIARIO JUNIN - Junín Bs As
lunes 14 de mayo de 2018 - 09:56                2100
14.05.2018 - 09:56                2100
EL PEOR MOMENTO DE LA ALIANZA OFICIALISTA: DECEPCION, MIEDO Y ANGUSTIA EN LA POBLACION
Se derrumba la imagen positiva del Gobierno de Cambiemos tras el pedido de ayuda al FMI
Un estudio de las consultoras Taquion y Trespuntozero indagó sobre cómo impactó el anuncio del presidente Mauricio Macri en los argentinos
Se derrumba la imagen positiva del Gobierno de Cambiemos tras el pedido de ayuda al FMI

Decepción, miedo y angustia son los principales sentimientos que suscitó en la opinión pública el anuncio por parte del presidente Mauricio Macri del pedido de auxilio financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo con una encuesta que realizaron durante la semana pasada las consultoras Taquion y Trespuntozero.


Esa es la percepción que tiene la sociedad argentina de la alianza gobernante nucleada en Cambiemos y conformada por el PRO, la Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Partido Fe y sectores aliancistas del peronismo de derecha que estrecharon filas con el gobierno.

El estudio nacional, que recolectó entre el 8 y 10 de mayo las consideraciones de 1.000 personas de al menos 16 años a través del sistema IVR (respuesta de voz interactiva), reflejó un dato que los funcionarios de Casa Rosada ya manejan: la noticia que divulgó Macri en una suerte de cadena nacional provocó un ligero aumento en su imagen negativa y una caída, también leve, de la positiva. Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que se "perdió un escalón de confianza".

Al margen de la evolución registrada, el 64,5% de los encuestados consideraron que el gobierno nacional tiene una imagen negativa (42,8%, muy mala; 21,7, mala), en tanto que el 33,8% entendió lo contrario (el 22,3%, buena; el 11,5%, muy buena).

Las consultoras también indagaron sobre el nivel de confianza que existe en el Gobierno en estos días marcados por la tensión económica. El 68,5% declaró que no confía (49,9% nada; 18,6%, poco), mientras que solo el 29,4% dijo creer en esta gestión (16,8%, mucho; 12,6%, bastante).

"El anuncio de Macri acerca del pedido de ayuda financiera al FMI, ¿hizo que cambiara la imagen que usted tenía de su gobierno?", fue otra de las preguntas que se hicieron. "Sí, para peor", respondieron el 47,9% de los encuestados. En un 39% el aviso no tuvo ningún impacto. Solo un 13,2% declaró que la noticia favoreció la imagen de la Rosada.

Además, el 53,4% de los sondeados responsabilizaron al gobierno nacional por la crisis económica. Un 12,4% le adjudica el conflicto a "la oposición" y un 9,8% cree que la situación actual es producto de la "herencia recibida".

El anuncio del Presidente les trajo malos pálpitos a muchos argentinos. Incluso se llegó a comparar este contexto con el de 2001. En el 62,9% de los sondeados el aviso despertó sentimientos negativos (decepción, miedo y angustia). A un 21,7% le provocó buenas sensaciones (esperanza, confianza y alivio) y la incertidumbre se apoderó de un 10 por ciento.

Otro de los resultados que arrojó el trabajo es que la mayoría (83,4%) cree que la crisis repercutirá mucho o algo en su vida cotidiana. En cambio, solo el 13,1% consideró que el contexto lo afectará poco o nada.

"El FMI no es lo que era hace 20% años", dijo Nicolás Dujovne el martes pasado. Con esta definición el ministro de Hacienda intentó enviar una señal de tranquilidad a la población mientras no paraban de brotar pronósticos poco optimistas. Más de la mitad de los encuestados disintieron con el funcionario, el 25,5% dijo no saber si es así y el 23,4% coincidió.