domingo 10 de junio de 2018 - 22:50                1829
10.06.2018 - 22:50                1829
Junín tiene la nafta más cara que en el conurbano
Los automovilistas de nuestra ciudad pagan tres pesos más cara la nafta que en el conurbano bonaerense. De esta manera, el precio de los combustibles se encuentra entre los más altos del país
Junín tiene la nafta más cara que en el conurbano

El valor en nuestra ciudad está por encima que varias localidades de la región y del mismo conurbano bonaerense, puesto que aquí el Código Fiscal impone un tributo por el Trazado Urbano Municipal, por el que se estableció que debe abonarse 30 centavos por litro de nafta en cada carga. El mismo artículo impone una tasa de $0,23 en el caso del diesel.


Además del transporte hay otro factor que influye, y es el de las políticas comerciales de las empresas petroleras. Así lo señala Marcelo Rovasio, vicepresidente la de Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI): “Podría haber una incidencia directa por el precio del flete. El resto, son políticas comerciales que establece cada una de las compañías”.

Rovasio recuerda que hay dos modalidades de comercialización: una es la consignación, donde los expendedores venden por cuenta y orden de las petroleras, y el precio lo fija específicamente la firma; por otro lado, están los que trabajan la modalidad de reventa, donde el expendedor le compra el combustible a la compañía y pone su precio de venta al público consumidor. En este último sistema, las petroleras remiten un precio sugerido.

“Hay un componente que, creo, que influye es el consumo en cada zona”, señala Rovasio, para luego ampliar: “No es lo mismo vender un millón de litros en el Litoral que 200 mil litros en la zona norte o la zona sur, con lo cual, debería haber un precio promedio para que la compañía estipule su rentabilidad. La zona núcleo, que comprende Capital, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, es la de mayor consumo, y tal vez allí puede haber un precio más bajo que en otro lugar del país dentro de una misma compañía petrolera”.