Warning: getimagesize(fotos/13_diputados_2018.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 Aborto: el histórico debate en Diputados se define por voto a voto - Diario Junin
DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  17.8 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             2136
Aborto: el histórico debate en Diputados se define por voto a voto
Con intensas opiniones a favor y en contra, la cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir este miércoles al mediodía el proyecto de despenalización del aborto, en un escenario de absoluta paridad que, según se prevé, se definirá por dos o tres votos.
Miercoles, 13 de Junio del 2018 - 20:51 hs.
Aborto: el histórico debate en Diputados se define por voto a voto

El histórico debate, que podría extenderse hasta mañana a la mañana (previo cuarto intermedio en la madrugada), se inició con duras intervenciones de los diputados tanto a favor y en contra de la iniciativa.


Mientras tanto, en los pasillos del Congreso comenzaron a definirse los votos de los legisladores que hasta hoy no habían revelado su posición, dejando un escenario de absoluta paridad, con final abierto.

Entre los legisladores que definieron su posición, a favor se pronunciaron en las últimas horas el diputado massista Ignacio de Mendiguren; el riojano Luis Beder Herrera; el radical Hugo Marcucci y el macrista Alejandro García. En tanto, en contra se pronunció el justicialista Danilo Flores.

Por ahora, los guarismos difieren: los autores de la iniciativa aseguraban esta tarde que los votos positivos superaban a los negativos por 126 a 124, con cuatro indecisos. Sin embargo, conteos periodísticos indican que el "no" se impone por 126 a 123, con cinco indecisos.

Como sea, ambos cálculos coinciden que unos pocos legisladores tendrán en sus manos el futuro de la histórica votación.

Debate caliente

Al abrir el debate como miembro informante, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), reiteró su postura a favor de la despenalización y dijo que "los cientos de abortos clandestinos que existen en la Argentina son un problema que debemos resolver".

En tanto, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), advirtió que si se legaliza el aborto "el daño será irreparable" ya que "no es el camino para evitar muertes de mujeres, sino que hay que redoblar los esfuerzos en políticas de educación sexual", al fundamentar su rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo en el recinto.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), sostuvo que la discusión "se había silenciado durante muchos años" y cuestionó al kirchnerismo al recordar que muchos de los que votarán en esta sesión el proyecto para legalizar el aborto "no lo trataron, no quisieron tratarlo".

Daniel Filmus, diputado del kirchnerismo y exministro de Educación, se mostró a favor del proyecto y aseguró que "el movimiento de las mujeres tarde o temprano va a ser que esto sea legal en la Argentina. Si no lo hacemos cuanto antes, estaremos generando las condiciones para que haya más muertes".

Por su parte, el diputado socialista Luis Contigiani, eje de la polémica en los últimos días por anunciar su voto en contra pese a la opinión mayoritaria de su partido, realizó un encendido discurso defendiendo su postura.

En tanto, una de las primeras diputada firmantes del proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda realizó un enfático discurso al señalar que la discusión es "aborto legal o aborto clandestino" y advirtió que "quienes votan por el no a la legalización están votando por el clandestino: los que defienden las dos vidas no defienden las dos vidas defienden el statu quo".