Warning: getimagesize(fotos/16_cuadro3.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 En Junín, el costo de la canasta alimentaria básica llegó en mayo a casi 8 mil pesos - Diario Junin
DOLAR $ 847 / $ 887
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 847 / $ 887
$ 995 / $ 1015
  14.8 ºC  Junín, Bs As
Martes, 16 Abril 2024
Diario Junín | Locales             2121
En Junín, el costo de la canasta alimentaria básica llegó en mayo a casi 8 mil pesos
A partir del mes de Octubre de 2017, el Observatorio Económico y Social de Junín difunde una valorización de canasta de alimentos elaborada a partir del relevamiento semanal de precios de mercado en un conjunto de establecimientos. Dicho relevamiento supone el registro de 600 precios de productos de primeras y segundas marcas en 10 comercios.
Sábado, 16 de Junio del 2018 - 11:53 hs.
En Junín, el costo de la canasta alimentaria básica llegó en mayo a casi 8 mil pesos

Este conjunto de alimentos, son los requeridos para cubrir las necesidades energéticas de un adulto varón de entre 30 y 59 años de edad que son calculadas en 2.700 kilocalorías diarias. Los alimentos y cantidades requeridas son las que se publican oficialmente para la valorización de la canasta básica alimentaria (CBA INDEC) y se detallan a continuación. Mientras la canasta básica alimentaria mide los precios mínimos de los productos, este informe pone el foco en los mismos productos pero de primeras y segundas marcas.


Considérese el carácter estrictamente teórico de la CBA porcuanto, el consumidor minorista no puede siempre comprar fracciones de un producto (ejemplo=292,50 gramos cuando el producto se vende por kilo) por lo que deberá comprar envases con mayor cantidad del producto requerido asumiendo un gasto adicional a las necesidades estrictas o disminuir la cantidad consumida.

En este sentido, la adquisición de dicha canasta supone la compra exacta de las cantidades en gramos requeridas aún cuando práctica y materialmente sea imposible

Recuérdese por otra parte que los consumidores tienen la facultad de restringir o aumentar las cantidades consumidas en función de la evolución de los precios de los productos. Así las cosas, en los casos en que los que se dispare el precio de un producto, los consumidores utilizan, en la práctica, productos alternativos como forma de reemplazar los productos encarecidos.

Los alimentos y las cantidades fueron seleccionados en función de los hábitos de la población a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.1 La composición de la CBA se presenta a continuación.



Los alimentos y las cantidades fueron seleccionados en función de los hábitos de la población a partir de la información provista por la Encuesta de ingresos y gastos delos hogares

El cuadro siguiente muestra la evolución mensual promedio en la valorización de los productos de la canasta de Junín relevados desde el mes de Diciembre de 2017
El mes de ABRIL registró un aumento del 6,6% con relación al mes próximo anterior y acumula en el primer cuatrimestre 11,76%.

 A fin de dimensionar el proceso se presentan los siguientes gráficos.
En línea con los párrafos precedentes y para la valorización monetaria de una canasta básica de alimentos hogareña, se utiliza para este trabajo un hogar tipo compuesto por 4 integrantes con las siguientes características de sexo y edad: un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años. Según datos del INDEC, la tabla de equivalencies alimentarias para dicho hogar suma 3,09 unidades consumidoras, o adultos equivalentes, con el siguiente detalle de composición:

• El varón de 35 años equivale a 1,00 unidad de adulto equivalente.

• La mujer de 31años equivale a 0,77 unidades de adulto equivalente.

• El hijo varón de 6 años equivale a 0,64 unidades de adulto equivalente.

• La hija mujer de 8 años equivale a 0,68 unidades de adulto equivalente.

El siguiente gráfico muestra la evolución de la valorización mensual de la CBA de Junín para el hogar tipo referido
Los mayores aumentos se observaron en harina de trigo, hígado, batata, legumbres y hortalizas. Las  principales bajas se observaron en fideos, huevos, mayonesa y bebidas alcohólicas.