No paran los cimbronazos en el gobierno de Cambiemos: Se fueron Cabrera y Aranguren :: DIARIO JUNIN - Junín Bs As
domingo 17 de junio de 2018 - 00:47                1665
17.06.2018 - 00:47                1665
No paran los cimbronazos en el gobierno de Cambiemos: Se fueron Cabrera y Aranguren
El Gobierno anunció en la tarde del sábado el recambio de los ministros de Producción y Energía. Suman 12 los funcionarios de alto nivel desplazados desde el inicio de la gestión
No paran los cimbronazos en el gobierno de Cambiemos: Se fueron Cabrera y Aranguren

Tras varios días de rumores, el Gobierno oficializó este sábado la salida de los ministros de de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, que serán reemplazados por Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente. Además, informaron que la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción.


Por último, el comunicado de Presidencia informa que Cabrera será designado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del presidente Mauricio Macri. Según supo Infobae, en el caso de Aranguren el pedido de renuncia no fue acompañado por ningún ofrecimiento.

Tras la salida el jueves del presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, reemplazado por Luis Caputo, y la eliminación del Ministerio de Finanzas, comenzaron los rumores que indicaban que el Gobierno reduciría la cantidad de ministerios y se alejarían varios funcionarios, aunque el anuncio de hoy sólo da cuenta del relevo de ministros, pero no del cambio de rango de las reparticiones. Si bien se especuló con más cambios en las carteras de Cultura y Ambiente, fuentes del Gobierno aseguraron que no habrá más movimientos en el Gabinete por el momento.

Por otro lado, en diálogo con Infobae, fuentes cercanas al ahora ex ministro Cabrera destacaron que el viernes, el funcionario participó de la reunión que Macri tuvo con Elisa Carrió, y que luego de que la líder de la Coalición Cívica se fuera de la quinta de Olivos, el Presidente charló a solas con Cabrera.

Durante esa conversación Macri le habría pedido al ministro que diera un paso al costado, y le explicó que su decisión no derivaba de problemas en la gestión de la cartera de Producción, sino que el primer mandatario le dijo que precisaba hacer un cambio desde lo político.

La designación de Cabrera al frente del BICE y su nombramiento como asesor presidencial confirman que el funcionario es un hombre que responde a Macri, y las mismas fuentes confirmaron a este medio que el ex titular de Producción entendió la decisión del Presidente y habría dado el visto bueno a la llegada de Sica.

Desde que tomó la decisión hasta que la hizo pública, Macri y el Gobierno intentaron mantenerla fuera del ojo público. Tal es así que fuentes del Gobierno aseguraron a Infobae que el ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne -virtual "superministro", coordinador de las carteras donde se produjeron los reemplazos- se enteró de los cambios hoy, a pesar de que ayer estuvo en la Quinta de Olivos reunido con el presidente de la Nación.

La llegada de Sica, ex secretario de Industria durante la administración de Eduardo Duhalde, busca revertir el retroceso que acumula la producción fabril. Se trata de un economista muy vinculado con la industria automotriz, de autopartes y también el sector minero -lo que explica la absorción de la cartera de Minería dentro de Producción-, así como del comercio bilateral con Brasil, el mayor socio comercial de la Argentina.

Por su parte, el hasta hoy, el ingeniero Iguacel se desempeñaba como titular de la agencia de Vialidad Nacional, a donde  Nacido en 1974, es un ingeniero en petróleo egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) con una larga trayectoria en la industria petrolera. En 2015, fue candidato a intendente por Cambiemos de Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires, donde reside en la actualidad. y perdió contra el candidato del Frente para la Victoria, Oscar Ostoich, quien fue reelecto por quinta vez.

Si bien se suele afirmar que a Mauricio Macri es reacio a los cambios de Gabinete, con los de hoy ya son 12 los funcionarios de alto nivel que dejaron la administración macrista desde la llegada al gobierno en 2015: Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas), Susana Malcorra (Cancillería), Jorge Lemus (Salud), Esteban Bullrich (Educación), Ricardo Buryaile (Agroindustria), José Cano (Plan Belgrano), Federico Sturzzenegger (Banco Central), Francisco Cabrera (Producción), Juan José Aranguren (Energía), Julio Martínez (Defensa), Alberto Abad (AFIP), Isela Constantini (Aerolíneas Argentinas) y Carlos Melconián (Banco Nación).