Warning: getimagesize(fotos/23_TRIBUNALES2015_(5).jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 Luis Chami denunció al fiscal Pedernera - Diario Junin
DOLAR $ 893 / $ 893
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 893 / $ 893
$ 1035 / $ 1055
  14.2 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 26 Abril 2024
Diario Junín | Locales             2663
Luis Chami denunció al fiscal Pedernera
Con denuncias que implican al Dr. Esteban Pedernera, Luis Chami entregó al Dr. Juan Manuel Mastrorilli, Fiscal General del Ministerio Público Fiscal, un escrito en el que detalla reclamos y le pide que sean monitoreadas las actuaciones en distintas causas, tanto relacionadas con delitos comunes como con las que involucran a ex funcionarios de IOMA.
Sábado, 23 de Junio del 2018 - 11:24 hs.
Luis Chami denunció al fiscal Pedernera

La presentación comienza explicando que “Luis Edgardo Chami, en calidad de ciudadano, vecino y como asesor de seguridad de la comunidad de Junín, que es de público conocimiento mi participación activa en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad del Municipio de Junín (B), me dirijo a usted a los efectos de hacerle llegar la preocupación y accionar por su parte, del funcionamiento y direccionamiento en especial de una de las Fiscalías que están bajo su órbita en la ciudad de Junín (B), y que se le plantea a Ud. Como Fiscal General de este Departamento Judicial”.


“Si bien no soy abogado –añade-, ni tampoco funcionario y/o empleado del Poder Judicial, sí tuve participación en los Foros de Seguridad Municipal implementados por ley provincial 12.154 del año 1998, haciendo desde allí el primer avance de participación ciudadana en materia de seguridad civil”.


En ese contexto, en la nota entregada al Dr. Mastrorilli le recuerda que el funcionario cuestionado se encuentra “bajo su control y dirección”, al igual que “las actuaciones que emanan de la Unidad Funcional de Investigación que está a su cargo” por “no cumplir con los mandatos ni de la propia ley del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, como también tener un desapego por la letra e ir más allá por lo que puede ser la interpretación de la norma, tanto del Código de Forma (Código de Procedimiento Penal), para obtener la eficacia requerida para la aplicación del Código de Fondo (Código Penal), siendo que el camino para que llegue a la aplicación de la pena de éste último por parte de jueces o tribunal viene de la mano del “trabajo” y del convencimiento que debe realizar el Agente Fiscal en la sustancia del proceso”.


Luis Chami le solicita al Dr. Juan Manuel Mastrorilli, que tome “intervención sobre el trabajo que viene realizando quien está a cargo de la UFI 8, que su accionar deja a la sana crítica de la sociedad que se favorece la impunidad a sospechosos e imputados, en pos de la llamada “puerta giratoria” o lo que es peor, ni siquiera atraviesan la misma”.


Por ello requiere que “investigue o informe la causa o fundamento de situaciones en Investigaciones Penales Preparatorias, de las cuales y que fueron de público conocimiento que fueron direccionadas y con resultados en la sustanciación en sentido de favorecer la “Puerta Giratoria” ya que se encontraron en poder de los imputados elementos sustraídos y se le ordenó al personal policial una averiguación de antecedentes (Doble A) dejando a los mismos en libertad.


En este contexto,” la toma de conocimiento en reiteradas ocasiones no tomando las debidas medidas por medio de las herramientas procesales que otorga el Código de forma para los casos de flagrancia o urgencia, y yendo aún más allá de la flagrancia, obliga a solicitar se arbitren las decisiones razonables consecuentes con la labor llevada a cabo”.


Causa IOMA

Añade Chami que otra de las situaciones “que debe ser considerada dentro de la conducta y de la conducción de los procesos, también estarían vinculadas a hechos investigados y ligados a la corrupción de funcionarios políticos que la sociedad reclama en forma sistemática, que sean tratadas con la misma vara que delitos comunes y a su vez en la forma más agravada y que no se otorguen privilegios vinculados a acuerdos a los fines de no efectivizar la detención, haciendo una simple citación a personas que han castigado y se han servido de los que más necesitan (causa I.O.M.A.), siendo menester prestar especial atención a los plazos, evitando la posible prescripción de la causa”.


Por estos motivos que hacen a la defensa de los intereses de la sociedad y en resguardo de la vigencia equilibrada de los valores jurídicos consagrados en las disposiciones constitucionales y legales que resguarda el Ministerio Público, es que se solicita el monitoreo sobre la actuación en distintas causas que pudieran ver tergiversadas los principios morales y éticos que debe velar el funcionario del Ministerio Público Fiscal de la UFI 8 a cargo del Dr. Esteban Pedernera, haciendo cumplir con la jura en el desempeño de su función, atento que de no hacerlo, por este medio un integrante del pueblo de Junín, se lo está demandando.


Copias de la denuncia de Luis Chami fueron enviadas además al Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand, al Intendente Municipal Pablo Petrecca; , al Secretario de Seguridad, Fabián Claudio; al presidente del Colegio de Abogados, Dr. Pablo Rasuk y al presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante de Junín.