Warning: getimagesize(fotos/25_P6250036.JPG): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 Contra el ajuste y los tarifazos se desarrolla el paro nacional con alta adhesión. Total acatamiento en Junín - Diario Junin
DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  11.6 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 25 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             3088
Contra el ajuste y los tarifazos se desarrolla el paro nacional con alta adhesión. Total acatamiento en Junín
Para los gremios, el paro contra la política económica del Gobierno es "contundente". Los gremios rechazan el acuerdo con el FMI y los recortes presupuestarios en el Estado. Sindicatos locales se pliegan a la medida de fuerza prevista para hoy
Lunes, 25 de Junio del 2018 - 09:38 hs.
Contra el ajuste y los tarifazos se desarrolla el paro nacional con alta adhesión. Total acatamiento en Junín

En una apuesta por aglutinar el descontento por la situación económica, la CGT encabeza hoy el tercer paro general contra el Gobierno de Mauricio Macri . La medida de fuerza cuenta con la adhesión del transporte público de pasajeros y de una amplia mayoría de sectores sindicales que hasta ahora habían reaccionado de manera dispersa.


La huelga, que se extenderá por 24 horas desde las cero de hoy, tiene por objetivo resistir el programa de ajuste de la economía acordado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la Casa Rosada confían en reabrir las negociaciones con los jefes sindicales.

Los organizadores decidieron que sea una protesta sin movilización, aunque la izquierda y los gremios más combativos realizan cortes en los principales accesos a la ciudad.

EN JUNIN

La mayoría de los sindicatos locales, representados a través de la CGT Regional Junín y la CGT de calle Bartolomé Mitre, acompañarán desde nuestra ciudad la medida de fuerza que se dará en todo el ámbito nacional en repudio a las políticas económicas que aplica el Gobierno de Mauricio Macri.
El viernes, en conferencia de prensa, la comisión normalizadora de la CGT Regional Junín, ubicada en calle Colón y dirigida por el triunvirato conformado por Miguel Gauna, Héctor Azil y Nancy Tridone, y los sindicatos adheridos, anunciaron que se sumaban al paro de actividades por 24 horas.

En un comunicado emitido por la entidad se expresó que “la medida de acción directa se funda en la necesidad de expresar el enérgico repudio al ajuste salvaje al que se ven sometidos los trabajadores, los jubilados, los desocupados y los sectores sociales más vulnerables, como consecuencia de las políticas neoliberales del gobierno nacional, que destruye fuentes de trabajo, pulveriza los salarios, aumenta la violencia laboral e incrementa la desocupación y la pobreza. El veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso Nacional, el proyecto de reforma laboral, el acuerdo con el FMI y sus negativos efectos sobre el empleo, la obra pública, los sistemas de seguridad social, las economías regionales, las pymes y los servicios públicos y el feroz ajuste en educación, no hacen más que agravar la dramática situación social”.

Por su parte, el titular de la CGT de calle Bartolomé Mitre, Eduardo Diotti, se manifestó sobre cómo se implementará la jornada del día de hoy en un diálogo mantenido con LT 20 Radio Junín: “Nos reunimos con los gremios y hemos decidido que el paro sea total dentro de los adheridos en nuestra CGT. Este paro, aún sin movilización, será el más contundente de los últimos años. No hay ningún sector que la esté pasando bien. Los aumentos de servicios y alimentos nos llegan a todos y se está perdiendo poder adquisitivo. El gobierno ha fracasado en su programa económico. Desde que entró, a los trabajadores, no les dio nada, con paritarias del 15 por ciento y una inflación del 30”, indicó.

Reclamo docente

En tanto, desde el Frente de Unidad Docente que integran UDEB, SUTEBA, UDOCBA y SADOP en Junín dijeron a La Verdad que “paramos para decirle no al ajuste, al FMI, a la reforma previsional, a la pérdida y avallasamiento de derechos. Los tarifazos y la inflación golpean el bolsillo de los argentinos y, día a día, seguimos perdiendo los trabajadores. Exigimos salario digno y espacios de diálogo, convocatoria a paritarias y mesas de negociaciones de las jurisdicciones. Este 25 de junio vamos a exigir que se trabaje por una educación pública de calidad, con igualdad de oportunidades y justicia social”.

Sequeira: “Debemos estar
junto a los que más sufren”

Desde Junín Bicentenario se manifestó el apoyo al paro general de actividades convocado por la conducción de la CGT a nivel nacional, de 24 horas y su adhesión y participación en la olla popular que hoy a partir de las 11 se realizará en nuestra ciudad y acto de visibilización del descontento, preocupación e inquietud por la situación de las trabajadoras, jubilados y pensionados y sectores vulnerables de la sociedad, “debido a las severas políticas de ajuste que se incrementarán a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que sumirá a nuestro país, nuevamente, después de doce años, en un dramático panorama ya advertido por las fuerzas nacionales y populares como es el caso de este espacio político”, se expresó en el comunicado.

A su vez, Juan Manuel Sequeira, dirigente del Socialismo para la Victoria en Junín Bicentenario, señaló que “acompañamos el dolor de l@s que menos tienen. El arreglo con el fondo Monetario Internacional, que será entre cuatro paredes, sin pasar por el Congreso Nacional, genera ese miedo de que nuestra Patria sea nuevamente destruida”, señaló.

Desde UC apoyan
el paro nacional

El Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana Junín envió un comunicado.
Al respecto dice que “acompaña y apoya el Paro Nacional convocado por la CGT, CTA conjuntamente con organizaciones sociales para hoy y que en nuestra ciudad se concentrará la movilización a partir de las 11 horas en la Plaza 25 de mayo.
Desde Unidad ciudadana repudiamos la política económica llevada a cabo por el gobierno de Mauricio Macri. Le decimos NO al FMI, NO a los tarifazos, NO al ajuste contra los trabajadores/as y NO a la reforma laboral”.

CONCENTRACION EN LA PLAZA 25 DE MAYO

Hoy a las 11 se realizó una concentración en la plaza 25 de Mayo en la cual participaron dirigentes políticos y gremiales. Hicieron uso de la palabra Eduardo Diotti, de la Uocra, quien pidió la apertura de paritarias y más fuentes de trabajo.

También lo hizo Francina Sierra, de secretaria de Suteba, quien reclamó un nuevo llamado de la Provincia para discutir salarios, y María Inés Sequeira (Udeb) quien pidió la unión de todos los trabajadores para "seguir esta lucha y hacer frente a esta situación".

En el mismo sentido, Miguel Gauna, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Junín e integrante del triunvirato que dirige la CGT de calle Colón, al ser consultado por Democracia, dijo que "paramos en protesta por el tarifazo, que está pulverizando los salarios”. “En principio cada gremio de la CGT manejará el paro según su sector laboral, no habrá movilización, no obstante estaremos alerta por si algún gremio chico necesita de nuestra presencia”, advirtió Gauna.

“Paramos en protesta por el tarifazo, que está pulverizando los salarios; queremos paritarias sin techo, límites al Impuesto a las Ganancias a los asalariados, bregamos por un aumento a los jubilados y pensionados. Paramos en defensa de los convenios colectivos de trabajo y de la Ley Laboral y de los derechos del trabajador”, manifestó para luego asegurar que el paro será “el más contundente de los últimos ocho años”.