Warning: getimagesize(fotos/29_vidal_lacunza.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 Vidal reconoce que la inflación será superior a la prevista y revisará el aumento salarial del 15% pautado con los estatales - Diario Junin
DOLAR $ 888 / $ 888
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 888 / $ 888
$ 1010 / $ 1030
  12.8 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 18 Abril 2024
Diario Junín | Provinciales             1730
Vidal reconoce que la inflación será superior a la prevista y revisará el aumento salarial del 15% pautado con los estatales
La gobernadora María Eugenia Vidal anunció que se reunirá con los gremios estatales para revisar la paritaria que cerraron en abril en un 15%, al advertir que "la situación cambió" y que "la inflación va a ser mayor que la prevista". Asimismo, adelantó que los docentes serán convocados en julio.
Viernes, 29 de Junio del 2018 - 08:42 hs.
Vidal reconoce que la inflación será superior a la prevista y revisará el aumento salarial del 15% pautado con los estatales

Tras la trepada del dólar y con una inflación acumulada a mayo del 11,9%, la mandataria bonaerense señaló hoy en conferencia de prensa que "los gremios estatales no docentes que acordaron una paritaria con nosotros a principio de año nos han pedido una reunión para revisar esa paritaria, que les vamos a dar en los próximos días entendiendo que la situación cambió y que tenemos que ver como acompañamos, con los recursos disponibles que tenemos".


El encuentro entre el Gobierno y los estatales se llevará adelante la próxima semana, y contará con la participación de los gremios que firmaron el último acuerdo paritario (UPCN y Fegeppba), por lo que quedará excluido del ATE. Allí, las partes evaluarán el último incremento acordado de un 15% en tres tramos: un 7% retroactivo a enero, un 4% en mayo y otro 4% en septiembre.

Teniendo en cuenta la inflación acumulada, los sindicatos le pedirían al Ejecutivo un adelanto de la última cuota del incremento. "Queremos ver si anticipamos lo de septiembre para julio y hacemos una revisión (está pautada para octubre) o algo por el estilo", le dijeron fuentes gremiales a esta agencia.

Siguen los docentes

Vidal señaló que después del encuentro con los estatales los ministros volverán a reunirse con los sindicatos docentes en julio para hacer "la novena propuesta tras una decena de encuentros". Asimismo, aclaró que en caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno seguirá "haciendo adelanto de paritarias para que no queden rezagados con respecto a los demás trabajadores estatales".

"Entendemos que la inflación va a ser mayor a la prevista, por eso entendemos que tenemos que estar más cerca, dando la cara. No somos un gobierno que se esconde", dijo la gobernadora. Mientras que el ministro de Economía, Hernán Lacunza sostuvo que el cambio del contexto macroeconómico llevará a hacer una nueva propuesta. "Vamos a juntarnos a explorar con los representantes sindicales mecanismos de acercamiento ante el nuevo escenario macroeconómico", agregó en declaraciones a la prensa.

Por el lado de los gremios, aún no había noticias concretas sobre una convocatoria oficial. "Queremos recuperar lo que hemos perdido y no queremos seguir perdiendo", le dijeron a DIB desde Suteba.

En la última reunión paritaria docente, hace más de dos meses, la Provincia ofreció un aumento del 10% para el primer semestre del año (un 5% retroactivo a enero, un 3% más en abril y 2% en junio), mientras que mantuvo el esquema de bonificación por presentismo. Los docentes exigirían ahora un aumento que supere el 25% anual e insistirían con la inclusión de la cláusula gatillo en la oferta.

Paro de Ctera

La Ctera, la confederación que aglutina a Suteba a nivel nacional, lanzó un paro para el próximo 3 de julio y Roberto Baradel adelantó que habrá también otra medida de fuerza de carácter provincial antes de las vacaciones de invierno.

El paro lanzado por la Ctera en conferencia de prensa será en rechazo a las represiones que sufrieron los trabajadores de la educación en Chubut y Corrientes. "Los conflictos en las provincias se intensifican cada vez más y la única medida que se le ocurre al Gobierno es la represión", apuntó la secretaria general, Sonia Alesso.

En tanto, Baradel, titular de Suteba, confirmó que "se va a realizar un paro provincial antes del receso escolar" debido a la falta de respuestas del Gobierno frente al conflicto en territorio bonaerense, y agregó que si la situación se profundiza "convocaremos a asambleas para resolver el no inicio del ciclo lectivo" después de las vacaciones de invierno. La FEB también podría adherir a la medida de fuerza convocada por Ctera.