Warning: getimagesize(fotos/0298d16273ebc5a04.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 Explosión en una escuela de Moreno: mueren la vicedirectora y un portero - Diario Junin
DOLAR $ 854 / $ 894
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 854 / $ 894
$ 1035 / $ 1055
  13.3 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 26 Abril 2024
Diario Junín | Provinciales             1782
Explosión en una escuela de Moreno: mueren la vicedirectora y un portero
La vicedirectora y un portero de una escuela de la localidad bonaerense de Moreno murieron esta mañana como consecuencia de una explosión de gas y la caída de una pared.
Jueves, 02 de Agosto del 2018 - 14:43 hs.
Explosión en una escuela de Moreno: mueren la vicedirectora y un portero

El hecho ocurrió entre las 7.20 y 7.40 en la sala de profesores de la primaria Nº49 Nicolás Avellaneda del barrio San Carlos, al oeste del Gran Buenos Aires, y de acuerdo a los primeros peritajes, la explosión se habría dado en dos partes de la escuela: un salón y un pasillo. Si bien la primera versión hablaba de una estufa, al parecer el escape de gas se dio en dos partes diferentes, algo que venía siendo denunciado desde hace varios meses.


El jefe de bomberos de Moreno, Ariel Barcala, dijo que la explosión se dio en una estufa "alimentada por gas envasado", que provocó "un derrumbe en la sala de profesores". Sin embargo, esta información no fue ratificada aún por las autoridades bonaerenses, y nuevas versiones indican de fugas en dos sectores diferentes.

De acuerdo a los primeros reportes policiales, las víctimas fatales son Sandra Calamano (48), la vicedirectora, y Rubén Orlando Rodríguez (45), el portero de la institución, una primaria de jornada completa. A raíz de la fuerza de la fuerte explosión, el cuerpo de Calamaro quedó en el patio delantero de una vivienda ubicada frente a la escuela, mientras que el cadáver del auxiliar quedó en el patio del colegio.

En el hecho no hubo menores involucrados ni otros heridos de consideración, ya que faltaban unos 20 minutos para que los chicos entren a la escuela.  Minutos después, afuera de la escuela, se congregaron decenas de vecinos y padres de alumnos de la escuela, otros docentes y auxiliares y dirigentes gremiales.

Los padres congregados fuera de la escuela aseguraron que hacía varios días que sentían olor a gas, y que se hicieron entre 6 y 8 denuncias por pérdidas. También contaron que la vicedirectora se había quedado el miércoles hasta las seis de la tarde en el establecimiento esperando por la reparación.

Por su parte, el intendente de Moreno, Walter Festa, se mostró "muy dolido" por la situación y aseguró que la responsabilidad por el mantenimiento de las escuelas es del Consejo Escolar de la Provincia, que está intervenido desde octubre del año pasado, por irregularidades en el sistema de contratación de comida para los comedores.

"Tanto las escuelas como la Policía son responsabilidades que no son del intendente. Reparar una escuela o solucionar la pérdida de gas es responsabilidad del Consejo Escolar de la Provincia, que está intervenido", dijo. Hay un responsable que se llama Sebastián Nasif, que fue designado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. No nos desligamos de nuestra responsabilidad institucional como autoridades de Moreno, pero también hay que ser responsable de las jerarquías y esperamos que la Justicia haga las investigaciones correspondientes", agregó.

Finalmente, el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien llegó hasta el lugar del hecho, denunció que el Gobierno provincial no envía inspectores para conocer las condiciones de infraestructura en las que se encuentran las escuelas bonaerenses, y cuestionó: "Si nos hubiesen escuchado esto no hubiera pasado".